Otro sismo golpeó el centro de Italia

Otro sismo golpeó el centro de Italia

Otro sismo golpeó  el centro de Italia

A woman on a wheelchair is carried away by rescuers in Norcia, central Italy, after an earthquake with a preliminary magnitude of 6.6 struck central Italy, Sunday, Oct. 30, 2016. A powerful earthquake rocked the same area of central and southern Italy hit by quake in August and a pair of aftershocks last week, sending already quake-damaged buildings crumbling after a week of temblors that have left thousands homeless. (Matteo Crocchioni/ANSA via AP)

Italia.-Decenas de miles de personas evacuadas se disponían a pasar la noche en instalaciones especiales, tras el fuerte terremoto de 6,5 que sacudió ayer el centro de Italia, dejando unos 20 heridos.

Cerca de 4,000 personas en Norcia, una de las localidades más golpeadas, recibían asistencia fuera de sus hogares y en la región de Las Marcas se cifraron en, al menos, 25,000 las que han tenido que abandonar sus domicilios tras este seísmo, que no causó muertes pero sí muchos daños en construcciones.

El terremoto se registró a las 07.40 hora local (06.40 GMT) a unos diez kilómetros de profundidad y el epicentro se situó próximo a los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre Umbría y Las Marcas.

No hubo muertes según confirmó el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, porque la mayoría de los habitantes de las localidades afectadas fueron evacuados el pasado 26 de octubre, cuando varios seísmos -el mayor de magnitud 5,9- hicieron temblar la tierra.

La mayoría de los habitantes de esa localidad, famosa por su patrimonio cultural y por su jamón se habían ido a campamentos y residencias habilitadas para acoger a los afectados.

Sin embargo, otros pocos habían optado por permanecer en sus casas ya que no corrían peligro inicial de venirse abajo.

Golpe tras golpe

El seísmo se produjo cuatro días después de el del 26 de octubre y dos meses más tarde del que, en agosto, devastó municipios como Amatrice, causando unos 297 muertos.

Norcia ha sentido los temblores de ambos episodios, sin embargo hasta ayer la mayoría de sus edificios parecían resistir.

Muchas infraestructuras situadas principalmente en el centro histórico se vinieron abajo, como la basílica de San Benedicto, de la que solo queda en pie su fachada.

“El centro de Norcia es zona cero”, declaró a Efe el portavoz del cuerpo de Bomberos en el lugar, Luca Cari. El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, aseguró a los damnificados que el Gobierno “reconstruirá todos” los edificios e infraestructuras destrozadas.

El seísmo de ayer fue considerado el más potente desde 1980 por el Instituto Nacional de Geología y Vulcanología de Italia.



Etiquetas

Noticias Relacionadas