Santo Domingo.– Planes y planes y los números no bajan. República Dominicana es el segundo país con muertes maternas, con 18 madres de cada mil alumbramientos, solo superado por el empobrecido Haití, con 31. Esto lo dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En los últimos cuatro años se han presentado, a nivel gubernamental, cinco planes para reducir estas muertes y las infantiles, pero todo ha sido en vano. Por el contrario, suben.
Ahora, el gobierno procura tomar el toro por los cuernos y lanza otro proyecto lanza el Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, con el objetivo de reducir durante el 2022, un 20% la mortalidad materna y un 25% la mortalidad neonatal, con énfasis en los hospitales de mayor impacto.
Así lo expresaron tres funcionarios que tienen en sus espaldas el tema: el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera; el director nacional de Salud, doctor Mario Lama; y el director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud, doctor Martín Ortiz.
El conducto serán acciones e intervenciones dirigidas a impactar los servicios que se ofrecen a las madres y sus bebés en los centros de la red pública.
El ministro Rivera exhortó al personal asistencial aplicar los protocolos procedimentales para disminuir las cifras de mortalidad materna y neonatal, al tiempo que indicó se reforzarán con intervenciones, los organismos oficiales dirigidos a impactar y contribuir a salvar vidas, «con estrategias prevenibles, ya que las muertes maternas son evitables», destacó.
Lama explicó que fortalecerán la identificación, diagnóstico y manejo oportuno de las principales causas de mortalidad materna, como son los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis.
“Y que esto se traduzca en mejoras en la calidad de la atención que reciben las pacientes en las consultas prenatales, pero sobre todo, en una reducción significativa de la mortalidad”, enfatizó, de acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Salud Pública.
Ortiz, destacó que el Plan Tolerancia Cero busca, además, reducir el porcentaje de cesáreas a un 45% e incrementar planificación familiar en un 70%, con énfasis en personas adolescentes y la planificación post evento obstétrico.
El plan contempla acciones a ejecutar que involucran a la Dirección Central del SNS, Servicios Regionales de Salud, hospitales y centros de Primer Nivel de Atención, para lograr la reducción de estas estadísticas.
Entre las acciones se destacan el monitoreo constante y seguimiento a los principales factores de riesgos, vigilancia de las consultas prenatales y puerperio, monitoreo a los protocolos vinculados al parto y cesáreas innecesarias, garantizar los materiales, medicamentos e insumos necesarios en los centros y velar por el cumplimiento de las estrategias establecidas, entre otras.
Durante el acto, el titular del SNS resaltó el compromiso y las acciones ejecutadas por el SNS, para fortalecer las unidades maternas y neonatales a nivel nacional, entre estas la inversión destinada para la readecuación, ampliación y remozamiento de maternidades, habilitación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), equipamiento de hospitales, capacitaciones al personal y dotación de recursos humanos.
La presentación se realizó con presencia de directores de los nueve Servicios Regionales de Salud y de los 18 hospitales donde se concentra el 80 por ciento de las muertes maternas y neonatales en la red pública.