SANTO DOMINGO.-Por segundo mes consecutivo otro joven muere luego de estar detenido en un destacamento policial, hechos que son atribuidos por sus familiares a golpizas propinadas por agentes de esa institución.
David de los Santos falleció el domingo en el Hospital Darío Contreras, donde fue llevado después de haber estado detenido en el destacamento del ensanche Naco.
El Ministerio Público anunció ayer que investiga como homicidio la muerte del joven, que es la tipificación que le confiere el certificado de defunción emitido por el Ministerio de Salud Pública.
Indica que presenta trauma contuso craneoencefálico severo.
Los familiares del occiso rechazaron la versión ofrecida por la Policía, ya que los agentes de servicio en el destacamento trataron de disuadirlos de no ir al hospital y esperar que su pariente fuera retornado a ese destacamento para que fuera liberado.
Abinader reacciona
El presidente Luis Abinader manifestó su consternación por el caso y garantizó que el mismo no quedará impune.
“Como en otros casos, cuyos responsables están sometidos y encarcelados, le garantizo a la familia de David y a la sociedad dominicana que ning{un caso de esta naturaleza quedará sin sanción”, manifestó el mandatario.
Hecho similar
La muerte de David de los Santos es similar a la muerte de José Gregorio Custodio, este último fallecido mientras recibía atenciones médicas el pasado 17 de marzo tras recibir golpes supuestamente por parte de los agentes de la Policía que lo apresaron luego de una denuncia de violencia intrafamiliar en Ocoa.
Reforma
— Reacción
La Fundación Institucionalidad y Justicia aseguró que los hechos vinculados a actuaciones policiales, deslegitiman y afectan los procesos para transformar a la Policia Nacional.