Santo Domingo. – Otro escándalo involucra al exjuez Juan Francisco Rodríguez Consoró, quien fue imputado por amenazas de muerte y violencia intrafamiliar en perjuicio de su pareja. El hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2025, en el sector El Millón, del Distrito Nacional, y por el cual el Ministerio Público solicita prisión preventiva.
Un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional fijó para este martes el conocimiento de la medida de coerción contra el imputado exjuez Rodríguez Consoró, luego de que la audiencia fuera aplazada el pasado sábado. Rodríguez Consoró fue destituido del Poder Judicial por emitir decisiones judiciales para favorecer a narcotraficantes, según la Inspectoría del Poder Judicial.
El Ministerio Público le imputa la comisión del delito de violencia intrafamiliar agravada en perjuicio de su pareja.
La pareja del exmagistrado, Ernesis Jáquez Hiraldo, quien es también jueza, interpuso la denuncia ante la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en relación con los hechos atribuidos a su pareja, Rodríguez Consoró, quien se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia, a la espera de que se conozca su proceso judicial.
Mientras se encontraba fuera de funciones, Rodríguez Consoró ejercía como abogado en libre ejercicio, y fue defensor del expelotero Wander Franco, implicado en dos casos: uno por agresión sexual y otro por porte ilegal de arma de fuego, ocurridos el pasado año.
El 15 de noviembre de 2022, Wilson Camacho, quien en esa fecha fungía como titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), informó que existía una investigación que involucraba al entonces juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró, relacionada con una estructura criminal integrada por personas de diferentes ámbitos.
El Consejo del Poder Judicial remitió el expediente disciplinario contra Rodríguez Consoró, tras lo cual el Ministerio Público inició las investigaciones en su contra, encontrando indicios de que formaba parte de una red estructurada de corrupción judicial.
Se recuerda que, tras su suspensión en funciones con disfrute de salario por faltas graves, las autoridades de los Estados Unidos le retiraron la visa para ingresar a ese país.
El 6 de abril de 2023, el Consejo del Poder Judicial destituyó definitivamente al juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, al comprobar que recibió dinero de un narcotraficante reincidente para otorgarle la libertad mediante una medida de coerción, así como por intervenir a favor de un cuñado investigado en el caso de César el Abusador.
Según la resolución del Poder Judicial, Sidney Rafael Matías Pérez (El Fuerte) entregó US$20,000 dólares al juez Rodríguez Consoró, dinero facilitado por Erick Randhiel Mosquea Polanco, presunto cabecilla de la red de narcotráfico Falcón.
El documento establece que el juez aplazó en marzo de 2019 en tres ocasiones el conocimiento de la medida de coerción contra Matías Pérez, a quien se le ocuparon 345 paquetes de drogas, hasta que se concretó el pago del soborno.
Debido a esto, un hermano de la esposa de Matías Pérez transportó el dinero en efectivo hasta Santo Domingo, donde fue entregado al juez, quien posteriormente impuso garantía económica y presentación periódica como medida de coerción.
Rodríguez Consoró impuso dicha medida pese a que Matías Pérez se encontraba cumpliendo libertad condicional por una condena previa por un delito similar. Posteriormente, un tribunal revocó la libertad, fue enviado a juicio y condenado a 30 años de prisión, pena que cumple actualmente.
La investigación reveló que varios abogados mantenían comunicación directa con el juez destituido para negociar decisiones favorables en casos de narcotráfico y corrupción. El expediente indica que la mano derecha del juez en 2020, identificado como S, recibió ingresos en diversas cuentas bancarias que superan los RD$4 millones, incluyendo RD$684,150 depositados en un solo día en dos partidas.
También figura el padre de este servidor, abogado identificado con las siglas MDRSL, quien litigaba en el tribunal del juez con el objetivo de obtener medidas consistentes en garantía económica y presentación periódica.
Asimismo, una secretaria del juez poseía al menos cinco cuentas bancarias, en las que se depositaba dinero producto del negocio ilícito.
En el último trimestre de 2025, se dio a conocer la decisión de los jueces de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quienes anularon la sentencia dictada el 26 de febrero de 2024 por la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, que había dispuesto la destitución de Rodríguez Consoró, y ordenaron la celebración de un nuevo juicio, pese a que la decisión fue emitida en junio de ese mismo año.