Otro enfoque a lucha contra droga

Otro enfoque a lucha contra droga

Otro enfoque a lucha contra droga

Nueva York.-Ministros de América Latina pidieron ayer al Organismo de Naciones Unidad (ONU) en Nueva York que, en la sesión especial del organismo sobre el problema mundial de las drogas en 2016, se reconozca el enfoque alternativo de la región, que contempla abandonar la lucha frontal impulsada por Estados Unidos.

Responsables de Colombia, México, Guatemala, Argentina y Ecuador, entre otros, llevaron la voz cantante en un debate preparatorio en la Asamblea General de las Naciones Unidas de cara a esa esperada cita bautizada con las siglas UNGASS-2016, y que debería tener lugar en los primeros meses del año próximo.

Esta sesión especial fue organizada tras el histórico vuelco de la región en 2012, cuando varios presidentes como el guatemalteco Otto Pérez propusieron en la ONU discutir la despenalización del consumo, tráfico y comercio de drogas ante el fracaso de la lucha frontal contra el narcotráfico.

“El enfoque integral propuesto debe verse reflejado en el sistema de Naciones Unidas e incluir el apoyo a los países para asegurar resultados”, dijo precisamente el vicecanciller guatemalteco Rodrigo Vielmann en su intervención en el plenario de ayer.

El caso que más ha llamado la atención mundial es el de Uruguay, donde se aprobó una ley que legalizó el autocultivo, los clubes de cannabis y la venta al público de la droga en farmacias, todo bajo control estatal.



TEMAS