Otra vez se registran problemas para atender pacientes de diálisis en hospital de Puerto Plata

Otra vez se registran problemas para atender pacientes de diálisis en hospital de Puerto Plata

Otra vez se registran problemas para atender pacientes de diálisis en hospital de Puerto Plata

El 10 por ciento de la población dominicana sufre insuficiencia renal crónica y parte de los pacientes están en diálisis tres veces por semana para remover el flujo sanguíneo en su organismo y evitar la muerte.

PUERTO PLATA.- Un problema de nunca acabar es la forma frecuente como se siguen dañando los equipos de la unidad de Hemodiálisis en el Hospital Docente Universitario Ricardo Limardo de esta ciudad atlántica.

Esta situación ha provocado en los últimos dos días que una gran cantidad de pacientes con problemas renales no se puedan dializar debido a que una vez más los equipos del área de Hemodiálisis estaban fuera de servicio.

Una señora lamentó que ese problema sea persistente en el principal centro de salud del Estado en la provincia de Puerto Plata.

El paciente renal Urcino Sosa Toribio sostuvo que esa situación pone en peligro de muerte a cientos de personas residentes en toda la región que necesitan del tratamiento de Hemodiálisis.

“Salud Pública debe buscar una solución definitiva a este problema, ya que si dejamos un día de dializarnos, no ponemos grave y podemos morir. Por favor a las autoridades que atiendan esto”, subrayó el señor César Acevedo Morales.

De igual manera, Rafael Espaillat  aseguró que constantemente todas las semanas la unidad de Hemodiálisis en el Hospital Público de Puerto Plata sale de servicio y se pone en juego la vida de 140 pacientes que actualmente reciben el servicio.

Al momento de redactar esta información, no fue posible contactar al doctor Edwin López quien es el director del Hospital Docente Universitario Ricardo Limado de esta jurisdicción, para que emitiera una explicación al respecto.

La diálisis consiste en un proceso mediante el cual se extrae las toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia renal sustitutiva (riñón artificial) tras la pérdida de la función renal en personas con fallos renales.