SANTO DOMINGO.-Nuevamente la escasez de insumos en los laboratorios vuelve a ser una dificultad para procesar la prueba del COVID-19 y mantener la meta de los 2,500 análisis diarios.
El mismo ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, admitió hoy que algunos centros presentan este inconveniente, principalmente el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, del cual aseguró que en los próximos días será abasteciendo.
Sin embargo, dijo que la situación no afectó la productividad de diagnostico en el día de ayer, cuando se procesaron 2,529 pruebas de PCR, al corte de las seis de la tarde.
Los centros de diagnósticos autorizados para realizar el examen son seis, de los cuales el funcionario había señalado que podrían incrementar a más de 3,000 las muestras procesadas por día. Empero hasta la fecha las cifras más altas no superan las 2,600.
A la fecha el Laboratorio estatal, es el centro con mayor capacidad de procesamiento, ya que puede realizar entre las 400 y las 600 por día, a pesar de que el COBAS 6,800 que allí funciona procesa 192 muestras cada tres horas.
A parte de este centro, está los laboratorios privados Amadita y Referencia, el Hospital Metropolitano de Santiago (HMOS), Plaza de la Salud y Patria Rivas.