Santo Domingo.-Otra joven estuvo a punto de perder la vida al precipitarse su vehículo en una excavación de la avenida Anacaona esquina Hatuey en Los Cacicazgos, en la madrugada de este miércoles.
El hecho ocurrió a menos de tres semanas de que dos personas fallecieran y dos más resultaran heridas al caer en una fosa donde se construye una torre en el Evaristo Morales.
La situación pone en evidencia una vez más la poca garantía de vida que las autoridades ofrecen a la población por no hacer cumplir las exigencias a quienes se embarcan en proyectos en las áreas urbanas.
Aun con alerta de la última tragedia y que se rememoró el caso Manuel de Jesús Perelló, quien murió en otro accidente similar en el 2006 al caer en excavación en la calle Fantino Falco, las autoridades no toman medidas contundentes en esos casos.
La joven que cayó al vacío en la Anacaona, según el reporte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte se trató un vehículo marca Kia, modelo Sportage, de placa G693602, al perder el control y se precipitó en la excavación.
“La señora que andaba sola, fue trasladada por el 9-1-1 a un centro de emergencia”, dijo la Digesett, entidad que al igual que el 9-1-1 por asuntos de seguridad no dio a conocer a que centro sanitario fue trasladada la accidentada, quien fue auxiliada también, por unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Juan Antonio Villar, se presentó al lugar, lamentó el accidente y observó que en la obra no se dejó margen de rigor.
“Se debe dejar el espacio público para que la gente transite. Le corresponde a los ayuntamientos velar porque se respete el derecho de las aceras y los peatones”. Villar precisó que ahí hubo un accidente, no un fallo de ingeniería y el reclamo debe ser vía los seguros.
Versión geólogo
El geólogo y sismólogo Javier Rodríguez explicó que los planos catastrales de las obras están definidos exceptuando las aceras. “Cada construcción tiene su formación rocosa que la sustentan; el 75 por ciento del suelo de la Gustavo Mejía Ricart hacia el malecón son rocas calizas, de origen arrecifal; sí es en esas áreas permiten trabajar con una pendiente de cero, de ahí en adelante es un asunto de seguridad”, externó Javier.
Reforzar muros!
— Condición suelo
Javier Rodríguez dijo que las rocas del lugar son resistentes. Empero, el 25 % del suelo son arcillas o suelo lateríticos, materiales pocos consolidados que con los aguaceros drenan o se erosionan y puede ocurrir derrumbes.