Los Atléticos de Oakland empacarán sus maletas para Las Vegas, un movimiento largamente esperado que afectará a los fanáticos del béisbol mucho más allá de esas dos ciudades.
MLB ahora está un paso significativo más cerca de la expansión, que traerá dos franquicias más atrasadas a las grandes ligas y también requerirá la creación de ocho nuevos equipos de ligas menores en todo el país.
Cuando los Atléticos arreglen los detalles multimillonarios en Sin City, donde se espera que residan para la temporada 2027, si no antes , un nuevo estadio para los Rays de Tampa Bay será el último obstáculo para un Slam de 32 equipos. ligas
Sin duda, el cabildeo ya ha comenzado para ciudades como Nashville, Charlotte, Montreal, Portland y Salt Lake City, la candidata de expansión recientemente presentada.
“El juego está listo para hacer crecer su base de fanáticos”, dijo el ex lanzador de Grandes Ligas Dave Stewart, uno de los líderes de un esfuerzo de expansión de Nashville que ya ha apodado a su equipo potencial como las Estrellas. “Está tratando de que la generación de hoy regrese al estadio y al juego. Hay una gran luz para la expansión. Creo que el béisbol está listo para eso”.
Stewart, un nativo de Oakland que lanzó para los Atléticos durante una racha de tres títulos consecutivos de la Liga Americana que incluyó el campeonato de la Serie Mundial de 1989, está triste porque su antiguo equipo se va de su ciudad natal. Él espera que todavía haya una manera de que los Atléticos permanezcan en el Área de la Bahía, a pesar de que los funcionarios de la ciudad dicen que han terminado las negociaciones sobre un nuevo estadio.
“La historia, el legado y la tradición de los Atléticos de Oakland ya no estarán allí”, dijo Stewart el viernes en una entrevista telefónica. “Eso es realmente desgarrador para mí y desgarrador para la comunidad”.
Pero con Las Vegas listo para ser el nuevo hogar de los Atléticos, un fuerte competidor de Nashville y cualquier otra oferta de expansión ha sido eliminada.
Aquí hay un vistazo a los pros y los contras de los candidatos de expansión esperados, quienes deben sentarse a la mesa con un grupo de propietarios con mucho dinero y planes firmes para un nuevo estadio:
NASHVILLE
Pros: Rivalidades instantáneas con equipos como los Bravos y los Rojos. Una ciudad moderna que ha demostrado que puede apoyar los deportes de grandes ligas con los Titans de la NFL y los Predators de la NHL. Un grupo de expansión bien organizado que incluye a Stewart, el manager del Salón de la Fama Tony La Russa y algunos grandes bateadores del negocio de la música. “Este es un centro de música, un centro de entretenimiento”, dijo Stewart, señalando que el béisbol ha celebrado sus encuentros de invierno en Nashville. “Hay un tremendo crecimiento de todo el país, la gente está migrando aquí”.
Contras: un nuevo estadio tendrá que ser financiado de forma privada, al menos una estafa para el grupo propietario potencial. Nashville ya construyó una instalación con capacidad para 30,000 asientos para su equipo de la Major League Soccer y recientemente acordó $1,200 millones en fondos municipales y estatales para construir un nuevo estadio de fútbol abovedado para los Titans.
CARLOTA
Pros: El área metropolitana más poblada de EE. UU. entre los posibles candidatos con más de 2,7 millones. Un rival natural para los Bravos pero lo suficientemente lejos como para no infringir la asistencia de Atlanta.
Contras: no es probable que MLB agregue dos equipos sureños tan cerca, y Nashville parece tener una ventaja sobre Charlotte.
MONTREAL
Pros: una historia histórica con los Expos, una franquicia de la MLB de 1969 a 2004, y los Royals de ligas menores, el equipo en el que Jackie Robinson jugó en su camino para convertirse en el primer jugador negro de la MLB. Los Expos tuvieron un buen apoyo de los fanáticos hasta que los problemas financieros llevaron a la propiedad a comenzar a intercambiar a sus mejores jugadores.
Contras: un estadio costoso con techo retráctil es una necesidad dado el clima de Montreal, y parece haber poca voluntad de repartir dólares de los impuestos para construir una instalación de este tipo.
PORTLAND
Pros: El Noroeste del Pacífico podría usar otra franquicia de la MLB para acompañar a los Marineros de Seattle. Ciertamente parece haber espacio para un nuevo equipo en Portland, que solo tiene a los Trail Blazers de la NBA y un par de clubes de fútbol que compiten por los dólares de los deportes profesionales. Un equipo de expansión podría recibir el sobrenombre de Mavericks, en honor al famoso equipo independiente de ligas menores de la década de 1970.
Contras: los planes para un nuevo estadio se ven bien en el papel, pero el grupo de expansión Portland Diamond Project tendrá que cerrar un concepto que depende principalmente de la financiación privada.
SALT LAKE CITY
Pros: una ciudad en crecimiento que, como Portland, parecería tener espacio para otro equipo con solo el Jazz de la NBA representando los cuatro grandes deportes. Una nueva franquicia llenaría un enorme vacío geográfico entre Denver y la costa del Pacífico. Un posible grupo de propietarios dio a conocer recientemente los planes para un nuevo estadio .
Contras: Con mucho, la más pequeña de las posibles ciudades con una población metropolitana de alrededor de 1,2 millones.
Entonces, ¿quiénes son los favoritos?
Nos encantaría ver revivir a los Expos en Montreal, una ciudad que realmente tuvo un mal trato durante su primera carrera en las grandes ligas, pero es difícil imaginar cualquier escenario en el que los locales acuerden repartir cientos de millones en dólares canadienses para un nuevo estadio. .
Por lo tanto, elegimos a Nashville y Portland como las ciudades con más probabilidades de recibir una franquicia de expansión.
Si eso sucede, la MLB se enfrentará a otro gran problema: la realineación.
Se han impulsado algunas propuestas para renovar totalmente la estructura divisional, eliminando esencialmente las configuraciones de larga data de la Liga Americana y la Liga Nacional.
Preferimos algo menos dramático.
Nashville encajaría muy bien en la Liga Nacional, y lo mismo podría decirse de la mudanza de Portland a la Liga Americana. Eso llevaría a divisiones de cuatro equipos, cuatro en cada liga.
Podría verse así:
Este de la AL: Orioles de Baltimore, Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York, Azulejos de Toronto.
AL Central: Medias Blancas de Chicago, Guardianes de Cleveland, Tigres de Detroit, Mellizos de Minnesota.
AL Sur: Houston Astros, Kansas City Royals, Tampa Bay Rays, Texas Rangers.
Oeste de la Liga Americana: Atléticos de Las Vegas, Angelinos de Los Ángeles, Mavericks de Portland, Marineros de Seattle
Este de la Liga Nacional: Mets de Nueva York, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh, Nacionales de Washington.
Centro de la Liga Nacional: Cachorros de Chicago, Rockies de Colorado, Cerveceros de Milwaukee, Cardenales de San Luis.
Sur de la Liga Nacional: Bravos de Atlanta, Rojos de Cincinnati, Marlins de Miami, Estrellas de Nashville.
Oeste de la Liga Nacional: Diamondbacks de Arizona, Dodgers de Los Ángeles, Padres de San Diego, Gigantes de San Francisco.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, ha dejado en claro que la primera expansión desde que Tampa Bay y los Diamondbacks de Arizona fueron admitidos en 1998 no ocurrirá hasta que Oakland y los Rays lleguen a acuerdos para nuevos estadios.
Tampa Bay, estás en el reloj .
Ya es hora de expandirse.