Santo Domingo.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), sugirió realizar un último ajuste al proyecto de Ley que graba con tasa cero productos de primera necesidad haciendo obligatorio la consulta con los productores previo a iniciar las importaciones.
Osmar Benítez, habló en representación del colectivo asegurando que acogían la propuesta de los industriales aunque sugerían modificar la estructura de la pieza para que en lo adelante sea obligatorio consultar a los productores.
Les invitamos a leer: La JAD solicita al gobierno reconsiderar proyecto que busca eliminar aranceles a productos
Benítez dijo que el tema había sido politizando y que habían recibido propuestas de picotear frente al Congreso Nacional pero que aunque tenían la posibilidad de hacerlo, escogían el diálogo.
El proyecto será presentado en segunda lectura en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados y el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, auguró su aprobación.
Se recuerda que el pasado dos de abril la Junta Agroempresarial Dominicana solicitó al presidente Luis Abinader, así como a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente, reconsiderar el proyecto de ley que permitiría la entrada libre de impuestos a una lista clave de productos terminados de la canasta básica dominicana.
Considera que esta iniciativa legislativa, recientemente introducida, no tendría el impacto que se espera en aliviar el costo de la comida, porque muchos de esos productos son más caros en el extranjero que en la República Dominicana.
«Y si, provisionalmente, estuvieran más baratos, las dificultades que vive el mundo con las cadenas de suministros, la falta de contenedores, el costo del transporte y el escalamiento de una guerra que nadie esperaba, no nos asegura que los alimentos importados lleguen, en el tiempo esperado, y a menor precio», sostiene la organización.
En una carta dirigida al Mandatario y a los presidentes de ambas cámaras legislativas, la el Consejo de Directores de la JAD argumenta que depender de los alimentos producidos por otros países, es no solo perder la soberanía alimentaria, sino también perder lo que con tanto esfuerzos han alcanzado, la seguridad alimentaria.
«La JAD reconoce el clima de paz, de avance y de progreso que vivimos en el país, lo que nos permite continuar el proceso sostenido de crecimiento productivo para abastecer nuestros mercados. Los productores agropecuarios dominicanos hemos sido capaces de asegurar el abastecimiento de alimentos a la población nacional, al turismo y a miles de extranjeros que residen en nuestro país. Somos autosuficientes en la producción de arroz, pollos, huevos, plátanos, yuca, batatas, y de otros bienes esenciales de la canasta básica alimentaria del pueblo dominicano. Eso es un privilegio que debemos cuidar, que debemos preservar a toda costa, y que debemos proteger al precio que sea», expresó.
Recordó que una parte importante de estos bienes ya tiene acceso preferencial para productores de Estados Unidos de Norteamérica, de Europa, de Centroamérica y del Caribe en el marco de acuerdos comerciales que permiten reciprocidad en el tratamiento de intercambio. » Así como le compramos a ellos, también podemos vender en esos países», planteó.
«Abrir el mercado para otros países con los que no tenemos acuerdos comerciales, y por lo que no recibimos reciprocidad, nos abre una avenida incierta, muy arriesgada en términos fito-zoosanitarios para nuestros productores y crea un precedente que pondría en riesgo nuestra soberanía alimentaria», enfatizó.