Osiris de León explica porqué se hundió pavimento en El Almirante

Osiris de León explica por qué se hundió pavimento en El Almirante

Osiris de León explica por qué se hundió pavimento en El Almirante

Santo Domingo.- El geólogo y ambientalista, Osiris de León, dijo hoy que cuando se realizan pozos o filtrantes en terrenos arcillosos y ocurren lluvias significativas se producen en ocasiones una “suspensión coloidal”.

“Dicha suspensión es el proceso que sufre la arcilla al mezclarse con el agua y cuando se produce un escape de agua por alguna tubería ésta puede lavar la arcilla, causando una pérdida de volumen en el material que finalmente provoca el colapso del pavimento”, afirmó De León.

El experto explica que estos hundimientos no son cráteres y que esta disolución en el material provocó ayer el hundimiento de la calle Alonso Sánchez, esquina Miguel Ballester, en el sector El Almirante de Santo Domingo Este.

El hueco se produjo tras registrarse desde la madrugada de ayer intensas lluvias ocasionadas por los efectos del huracán Matthew sobre el país.

El ambientalista recalca que la disolución de la arcilla  es transitoria, es decir “que si disolvemos arcilla en un vaso de agua, podemos ver que el agua se pone sucia, pero si se deja descansar un rato la arcilla vuelve al fondo y el agua limpia se queda arriba”.

Estas erosiones subsuperficiales de las arcillas y el posterior hundimiento del terreno son peligrosos, ya que pueden provocar daños materiales y pérdidas de vidas humanas.

Asimismo, asegura que este tipo de problemas hidrogeológicos no ocurren en terreno rocoso, como por ejemplo en Naco, Piantini o Gazcue.

De León destacó que esos siniestros sólo ocurren cuando hay aguaceros abundantes y en suelos arcillosos, tal como es el caso de los hundimientos que desde el año 2013 se producen en el sector Los Prados.

Dijo que los técnicos encargados de realizar esas obras de saneamiento deben asegurarse de que en ellas no exista ninguna filtración de agua para que no ocurra la suspensión y aunque no hayan averías a veces el peso que ejercen los vehículos de tránsito sobre el pavimento, de igual forma pueden romper los tubos PVC.

Una vez que el agujero se haya producido, el ambientalista recomienda eliminar la tubería existente ya defectuosa y sustituir la arcilla por un relleno de bloques de roca o grava gruesa.

Soluciones para la calle Alonso Sánchez

Tras contactar vía telefónica al Subdirector de Operaciones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Luis Salcedo, dijo que esa avería producida en un  tramo de la calle Alonso Sánchez  la está manejando el departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

«Donde se produjo el desplome es un punto crítico, pudimos constatar que son suelos muy sedimentados y por ello hemos tomado las previsiones de lugar al respecto», dijo el asistente general de SDE, Nélsido Luna.

Asimismo, las autoridades municipales junto al Ministerio de Obras Públicas iniciarán los trabajos de reconstrucción luego que pasen los efectos del huracán Matthew.

ct7-avgweaaurd2

 

 



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas