
Monza, Italia.-El australiano Oscar Piastri (McLaren) llega como líder claro del Mundial de F1 al GP de Italia, el XVI del año, que se disputa este fin de semana en Monza- el templo de la velocidad; donde Ferrari, la escudería más laureada de la historia -que no pasa por su mejor momento-, corre en casa.
Piastri, de 24 años, viene de ganar el pasado domingo, en Zandvoort, el Gran Premio de Países Bajos. Una carrera en la que, a falta de siete vueltas, tuvo que abandonar -cuando rodaba segundo- su compañero y rival en la lucha por el título, el inglés Lando Norris -un año mayor-, que ahora se encuentra a 34 de los 309 puntos con los que lidera el oceánico.
El cuádruple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que se conformó con el segundo puesto ante su apasionada afición en Zandvoort -en una prueba en la que el debutante francés Isack Hadjar (RB) subió por primera vez a un podio de F1- es tercero, a 104 puntos del australiano; por lo que sus posibilidades de festejar un quinto título seguido parecen muy remotas.
Salvo hecatombe superlativa, el campeonato lo ganará un piloto de McLaren -escudería que revalidará el título de constructores.
Piastri dio un importante paso en su afán de convertirse en el primer australiano en anotarse el Mundial, 45 años de que lo lograra por última vez Alan Jones.
Faltan nueve pruebas
— Sólida ventaja
La sólida ventaja que tiene el australiano todavía no es, ni de lejos, definitiva; ya que faltan por efectuar nueve carreras y dos pruebas sprint, antes de que el Mundial se cierre, el próximo 7 de diciembre, en Abu Dabi.
*Por Adrian R. Huber