Oscar Piastri gana en Miami para su tercera victoria consecutiva en la F1, la cuarta victoria de la temporada para el líder del campeonato
La primera vez que Oscar Piastri llegó al Gran Premio de Miami como piloto de Fórmula 1, estaba en el auto más lento de la parrilla y apenas evitó terminar último.
Dos años después, Piastri y McLaren Racing han completado el círculo.
Piastri mantuvo su ventaja en la lucha por el campeonato de F1 al ganar en Miami el domingo, su cuarta victoria en seis carreras esta temporada. Piastri ha ganado tres carreras consecutivas de F1 con McLaren Racing, donde él y su compañero de equipo Lando Norris intentan destronar al cuatro veces campeón defensor, Max Verstappen, de Red Bull.
McLaren ha ganado en Miami los últimos dos años, con Norris en la cima la temporada pasada consiguiendo su primera victoria en su carrera en la F1.
«Es simplemente increíble el esfuerzo invertido», dijo Piastri sobre McLaren. «Recuerdo que hace dos años, aquí en Miami, éramos realmente el equipo más lento. Creo que nos adelantaron dos vueltas, y haber ganado el Gran Premio por más de 35 segundos, quedando tercero, es un resultado increíble del esfuerzo de todos».
Piastri es el primer piloto de McLaren en ganar tres carreras consecutivas de F1 en 28 años; Mika Hakkinen lo hizo con una victoria en la final de la temporada de 1997 y luego victorias en las dos primeras carreras de 1998.
Amplió su ventaja sobre Norris en la clasificación de pilotos a 16 puntos, mientras que Verstappen está 32 puntos detrás de Piastri.
La victoria de Norris en Miami la temporada pasada rompió la racha de dos años de victorias de Verstappen en el circuito que rodea el Hard Rock Stadium. Norris también ganó la carrera al sprint el sábado —Piastri dominó, pero un coche de seguridad en los últimos minutos le costó la victoria—, pero Verstappen consiguió la pole position en la clasificación.
Verstappen, quien anunció el nacimiento de su primer hijo el viernes por la mañana, está decidido a desmentir el mito de que la paternidad lo convertiría en un piloto más conservador. Esto quedó claro al salir disparado y luego contener con agresividad el ataque de Norris por el liderato.
Red Bull y McLaren iban uno al lado del otro y Norris intentaba adelantar al holandés, pero se salió de la pista y perdió cuatro posiciones. Norris dijo que Verstappen lo obligó a salirse de la pista y que no pudo hacer nada más que intentar evitar chocar contra un muro, pero la F1 no tomó medidas contra Verstappen.
«¿Qué puedo decir? Si no lo intento, la gente se queja. Si lo intento, la gente se queja», dijo Norris. «No se puede ganar. Pero con Max es así: o se cae o se marcha».
Verstappen no se disculpó tras caer al cuarto lugar e insistió en que corrió dentro de las reglas.
«Quiero decir, no tenía nada que perder, así que también quería divertirme un poco», dijo Verstappen, y agregó que el fuerte comienzo de temporada de McLaren «no es frustrante en absoluto».
«Estamos aquí para ganar y hoy estuvimos a kilómetros de lograrlo, así que realmente no importa», dijo Verstappen.
Norris se recuperó del incidente inicial y se recuperó para volver a la cabeza, pero no antes de que Piastri le arrebatara el control a Verstappen en la vuelta 14 de 57. McLaren ha decidido permitir que Piastri y Norris compitan limpiamente sin órdenes de equipo, y Norris recibió autorización para luchar por la victoria con su compañero australiano.
En las últimas vueltas, Norris logró acortar distancias, pero no pudo alcanzar a Piastri y se conformó con el segundo puesto, lo que supuso un doblete para McLaren. Ambos mantuvieron una ventaja de casi 40 segundos sobre George Russell, de Mercedes, quien terminó tercero.
Alex Albon de Williams fue quinto, Kimi Antonelli de Mercedes sexto y Charles Leclerc séptimo después de que Ferrari le ordenara a Lewis Hamilton que le cediera la posición a su compañero en las últimas vueltas. Hamilton fue octavo.
Carlos Sainz Jr. fue noveno para Williams y Yuki Tsunoda fue décimo para Red Bull.
Doohan en duda
Jack Doohan chocó contra otro auto en la primera vuelta y luego se estrelló en la segunda, una demostración que no calmará los rumores ya que el novato está a punto de ser reemplazado en Alpine por Franco Colapinto.
En Argentina, se ha informado de que Colapinto reemplazará a Doohan en la próxima carrera de F1, a finales de este mes en Italia. Esta información fue descartada al inicio del fin de semana en Miami por el director del equipo Alpine, Oliver Oakes, quien indicó que, «tal como están las cosas hoy», el australiano seguiría en el puesto en Imola.
“Creo que fue un patrocinador de Argentina, fuera de cámara, quien dio su opinión sobre Franco, cuándo estará en el auto. Estoy seguro de que a mucha gente en Argentina le gustaría verlo en el auto este domingo”, dijo Oakes sobre las especulaciones. “Como equipo, hemos sido bastante abiertos en cuanto a que eso es solo ruido. Jack necesita seguir haciendo un buen trabajo. Pero es natural que siempre haya especulaciones al respecto.
“Hoy en día, Jack es nuestro piloto junto con Pierre (Gasly)”, continuó. “Lo hemos dejado muy claro. Siempre evaluamos, pero hoy es así”.
Doohan, quien no completó dos vueltas el domingo y terminó último, aún no ha sumado ningún punto esta temporada en seis carreras. Su mejor resultado fue el 13.º puesto en el Gran Premio de China.
Etiquetas
Artículos Relacionados