Santo Domingo.– Benjamín Oscar Maldonado, nunca pensó que haber fundado una escuela de taekwondo, le iba a dejar un legado de tanta satisfacción que la que hoy vive, por el hecho de haber contribuido al fomento y desarrollo de este deporte en el país.
La satisfacción más grande para Oscar, se inscribe en los más de mil atletas que han pasado por sus escuelas y la formación de niños y jóvenes que hoy son ejemplos tanto en el deporte como en otras áreas profesionales.
“Solo la muerte me separa de seguir adelante, por el bien de la niñez y la juventud, a través de las escuelas que dirigimos”, sostuvo el presidente de la Escuela de Taekwondo y quien además es secretario general de la Federación Dominicana de la disciplina.
La historia
“En el tiempo transcurrido de 20 años, hemos formado más de 100 cinturones negros, además de otros grados y cientos de profesionales en las distintas carreras sociales”, dijo Benjamín Oscar Maldonado.
“Creo que es un récord entre las instituciones de taekwondo que funcionan en nuestro país”, dice Maldonado, quien explicó que por Maldonado Taekwondo han pasado miles de atletas, entre niños, adolescentes, adultos y mayores, tanto en masculino como en femenino.
La escuela funciona de forma ininterrumpida desde el 24 de junio del 1997 y que a mediado del próximo año arribarán a su aniversario 20 y tiene motivos suficientes para una gran celebración.
“Muchos de nuestros atletas han sido selecciones nacionales y medallistas a nivel de las competencias regionales y mundiales”, sostiene Maldonado.
Entre los grandes atletas que han desfilado por la escuela figuran, Patricia Tejada, miembro del equipo nacional femenino por cinco años; Miguel Camacho hijo, medalla de bronce juvenil panamericano; Francisco Camacho hijo, quien representó al país en el mundial juvenil de Egipto), Oscar Maldonado hijo, ganador del Abierto de Canadá y medalla de oro en el Campeonato Sueño Olímpico en España; Michael Maldonado, oro en panamericano juvenil de Las Vegas y campeón en el clasificatorio juvenil de Estados Unidos en el 2015, entre muchos otros.
Gran éxito
Parte del éxito de Maldonado Taekwondo es que se ha ido expandiendo, no solo en República Dominicana, sino también en Estados Unidos y hoy cuentan con un centro en New Jersey, además de su sede central, que funciona en la avenida Abraham Lincoln. “Maldonado Taekwondo también está en la avenida República de Colombia, Cuesta Hermonsa y Plaza Wilmar, en la zona oriental”, agregó.
“El taekwondo ha sido mi vida, estoy orgulloso de los aportes que hemos hecho al país, a través de Maldonado Taekwondo y del respaldo de mi familia, mi esposa Katherine, nuestros hijos Michael, de 18 años; Caroline, de 21 y Oscar Jr, de 23, todos cinturones negros”, expuso Maldonado, actualmente secretario general de la Federación Dominicana de Taekwondo, de la que es uno de sus fundadores y participe de los logros que esta institución ha alcanzado, incluido dos medallas olímpicas.
Pese a sus múltiples logros, tanto en el aspecto institucional como personal, Maldonado sostiene que siempre habrá obstáculos en el camino, pero que se considera una persona bendecida por Dios, quien le proporciona la fuerza para continuar hacia adelante.
“El camino del éxito no está exento de personas malsanas, cuyos únicos intereses son los de dañar imágenes y reputaciones”, dijo Maldonado en referencia a esfuerzos que estaría haciendo una persona, cuyo nombre no reveló, con el propósito de quedarse con una de sus escuelas.
“Lo peor es que su blanco de ataque es el menor de nuestros hijos, en base a falacias y mentiras, siempre con el interés de asumir la administración de una de nuestras escuelas, pero ya el caso está en los tribunales, pendiente de fallo”, dijo.
Producto de su trayectoria de éxitos, Maldonado fue exaltado al Pabellón de la Fama de las Artes Marciales en el ceremonial del 2013.
Entre sus logros se cuentan el hecho de haber sido medallista de plata a nivel panamericano, atleta del año de la República Dominicana, premio que le otorgaron la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) y el Comité Olímpico Dominicano (COD); gran maestro 7mo. Dan kukkiwon, el más alto grado de un cinturón negro dominicano, árbitro internacional, entre otros.