Santo Domingo.-La dirigente perredeista Milagros Ortiz Bosch dijo hoy que con la denuncia hecha ayer sobre el préstamo por US$15 millones concedido a Miguel Vargas Maldonado por el Banco de Reservas “de manera privilegiada”, solo busca demostrar el deterioro en que ha caído el sistema político de República Dominicana.
“Esto está hecho con el fin de demostrar cómo el sistema político dominicano se ha ido distorsionando, perdiendo valores. En cuanto un proceso como ese se hace en mitad de un proceso electoral”, señaló.
Sostuvo que es una falta ética que alguien que debe estar representando la oposición, esté tramitando un préstamo que iba a necesitar los favores del gobierno que su partido estaba combatiendo para desplazarlo.
La dirigente política emitió sus declaraciones en el programa El Día por Telesistema, canal 11, en donde cuestionó los muchos favores recibido por Maldonado por parte del gobierno del entonces presidente Leonel Fernández, y lo calificó como un préstamo de “favoritismo”.
Reiteró que para la emisión del préstamo fueron quebrantadas muchas normas de procedimiento bancario ya que el mismo fue realizado solo cinco después de ser solicitado.
Puso como ejemplo el hecho de que la empresa garante del préstamo, no realiza operaciones con dólares “no es posible prestar en dólares a compañías que no producen en dólares”, dijo.
Manifestó que esta es una denuncia para fijar criterios morales y éticos, “lo más importante es que la gente entienda que la política dominicana no se puede seguir manejando de esta manera”.
Consideró como grave el préstamo hecho por Vargas Maldonado, tras señalar que es superior al que el Estado le prestó a las PYMES en los años del 2011 al 2013.
“Es por eso que hay que acabar con esa confusión de que la política sirve para negociar. La política sirve para aplicar normas, para conducir un país hacia el desarrollo”, subrayó.
Añadió que es bueno que el pueblo sepa, “porque no puede confiar en una persona que confunde la oposición con el favor político, porque así nunca habrá cambios ni victorias del Partido Revolucionario Dominicano”.