SANTO DOMINGO.-Las ojeras también llamadas “hipercromía idiopática del anillo orbitario”, son una alteración del color de la piel debajo de los ojos, ya sea por depósito excesivo de pigmento (melanina) o por dilatación de los capilares cutáneos superficiales.
Su origen es multifactorial, lo que dificulta muchas veces el éxito terapéutico, en el origen intervienen causas raciales, familiares (hereditaria), el envejecimiento, características estructurales (órbitas profundas o prominencia del puente nasal), enfermedades constitucionales, retención de líquidos y trastornos hormonales. Incluso procesos inflamatorios recidivantes o de larga duración como eccemas o dermatitis atópica.
De acuerdo a Neomi Zapata, doctora en Medicina Estética y Nutrición, es un problema principalmente estético, pero puede ser síntoma de alguna carencia alimentaria y genética que se producen porque el tejido subcutáneo es muy fino.
Colores de las ojeras
Zapata, quien labora en Cennestetic, explica que cada uno de los colores de las ojeras se le atribuye a algo, por ejemplo, las marrones o negras pueden ser las pigmentadas y también pueden ser genéticas, estas se deben al envejecimiento de la piel, pues se nota más a medida que la piel se hace más fina.
Asegura que las azules o moradas se relacionan con estrés, falta de sueño y problemas vasculares (circulación no fluida), la sangre esta menos oxigenada y se transparentan los capilares. También pueden ser hereditarias y aparecen en la juventud.
Las rojas se pueden dar por varios factores como la falta de sueño, procesos alérgicos, pacientes con neuro dermatitis, estrés, infecciones en los ojos. Estas se aprecian mucho en aquellas personas que tienen la piel muy clara.
Indica que gracias a esa coloración se puede hacer un mejor diagnóstico y tratamiento. “Su aparición no tiene edad, por ende, los infantes pueden producirlas, ya sea debido a una congestión nasal, conjuntivitis, apnea obstructiva del sueño (debido a la hipertrofia adenoidea, o amígdalas agrandadas), por el constante rose, los cuales pueden provocar pequeños traumatismos”, apunta.
Línea de tratamiento
Si se hacen cambios en el estilo de vida, alimentación saludable, buen descanso y disminución de estrés, estarás contribuyendo a verte mejor por fuera.
Especialista aclara que no existe un tratamiento como tal que ayude a desaparecer por completo las ojeras, pero existen varias alternativas, como líneas a base de vitamina K, retinol, cafeína, vitamina E, vitamina C, ácido ferúlico, péptidos y ácido hialurínico que sean marcas dermatológicas. Dentro de las técnicas estéticas no invasivas está el rejuvenecimiento peri-orbitario con ácido hialurónico, carboxiterapia, peelings químicos, CO2 y mesoterapias.