El Cairo.-Egipto y Jordania advirtieron ayer de que existe un “peligro verdadero” de que Oriente Medio caiga en una guerra regional tras un año de violencia sin descanso en la Franja de Gaza y en el Líbano, donde en las últimas semanas Israel ha iniciado una campaña de bombardeos sin precedentes y una invasión terrestre.
“La región afronta un peligro verdadero de caer hacia una guerra regional”, dijo el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una rueda de prensa desde El Cairo junto a su homólogo egipcio, Badr Abdelaty, con quien coincidió en que, tras un año de guerra, Oriente Medio se encuentra “ante una gran escalada”.
El jordano, una de las voces más críticas con las acciones de Israel, recordó que la situación en el Líbano “se está agravando” por el “rechazo” israelí de una propuesta de alto el fuego de 21 días con el grupo chií libanés Hizbulá, al tiempo que denunció la inacción de la comunidad internacional para detener la violencia.
“Mi pregunta para la comunidad internacional es, ¿a qué espera para moverse de una forma influyente?”, se preguntó el diplomático, que afirmó que “un año es suficiente”, en referencia al estallido de la guerra en la Franja de Gaza y a los ataques contra el Líbano.
En este sentido, Safadi aseguró que los países árabes continúan “trabajando juntos para poner fin de la ofensiva israelí en los tres frentes- en Gaza, Cisjordania y en el Líbano”, mientras recordó que Egipto y Jordania han presentado una “propuesta” para poner fin a los ataques de Israel.
“Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para alcanzar la paz. La situación, verdaderamente, está al borde del abismo. No es aceptable que Israel se mantenga por encima de la ley”, lamentó el jordano.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de Egipto recordó que junto a Jordania se están abriendo canales de comunicación “para impedir que la región caiga en una guerra regional” e invitó a la comunidad internacional -en referencia a los países occidentales- a “no limitarse a denunciar y a tomar más acciones”.
Lamento de la ONU
En tanto, los doce meses transcurridos tras el estallido de la guerra en Gaza han supuesto para el mundo “un año de crisis- una crisis humanitaria, una crisis política, una crisis diplomática y una crisis moral”, lamentó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, quien previó que la guerra entra ahora “en un segundo año atroz y abominable”.
Gaza “se ha convertido en la zona cero de un nivel de sufrimiento humano que es difícil de concebir”, dijo el secretario general, antes de describir los desplazamientos masivos -como el caso de una familia obligada a desplazarse seis veces-, las muertes de mujeres y niños, las de periodistas, así como los ataques a hospitales y escuelas. “Hay algo fundamentalmente incorrecto en la forma en que esta guerra se está llevando a cabo”, dijo Guterres. Férrea defensa de la UNRWA
Pero Guterres dedicó especial atención a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que está a punto de ser declarada ilegal por el parlamento israelí.
El secretario general dijo haber escrito una carta personalmente al primer ministro, Benjamín Netanyahu -que no responde a sus llamadas desde hace un año.
Una larga guerra
— Amenaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó al pueblo libanés con “una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza” si este no se deshace del grupo chií Hizbulá.