- Publicidad -

- Publicidad -

Orgullo

José Báez Guerrero Por José Báez Guerrero
José Báez Guerrero
📷 José Báez Guerrero

El orgullo, sentimiento similar a las navajas de afeitar con filo de ambos lados, puede ser muy legítimo cuando se fundamenta en logros, capacidades o méritos propios objetivamente reconocidos por otros.

Pero si se basa en un exceso de estimación propia, que no resiste la comparación con alguna realidad muy obvia, es entonces sinónimo de arrogancia o vanidad.

Hasta los peores presidentes han hecho algo positivo que permite a sus amigos o seguidores sentirse orgullosos, emoción que fortalece los vínculos y motiva admiración.

Ayer Danilo Medina dijo en un programa de radio que no se arrepiente de nada de lo hecho en sus gobiernos de 2012 a 2020, que todos sus colaboradores eran estrellas y que si volviera a gobernar repetiría todo lo que hizo.

Reaccioné tuiteando que Medina ciertamente puede enorgullecerse de aspectos positivos de su presidencia, pero que por favor no defienda “todo”, pues la impericia de los fiscales no es definitiva. Una activista del PLD calificó mi tuit como la respuesta de un ex funcionario de Danilo.

Pues sí, muy orgulloso de haberle servido al Estado durante los gobiernos de Leonel y Danilo, pero no compromisario de ilicitudes. Ambos tuvieron notables logros y penosos errores.

Amarrarse al pasado hundirá más al PLD, reducido a ser escudo para proteger a Danilo de los escandalosos procesos judiciales inconclusos contra sus familiares y allegados. Gracias a Dios, no todos fuimos ni somos iguales.

Etiquetas

José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

Artículos Relacionados

Oportunidades
Oportunidades
Indecencia
Indecencia
Pela de lengua
Pela de lengua