Organizaciones proponen medidas de adaptación ante amenaza

Organizaciones proponen medidas de adaptación ante amenaza del cambio climático  

Organizaciones proponen medidas de adaptación ante amenaza del cambio climático  

Organizaciones proponen medidas de adaptación ante amenaza del cambio climático  

SANTO DOMINGO.– Según el Índice de Riesgo Climático Global de 2010, desarrollado por German Watch, la República Dominicana es el país número onceavo más vulnerable del mundo con el vecino país de Haití, siendo el sexto, ambos compartiendo la Isla Hispaniola en la Región del Caribe, la segunda más vulnerable.

La organización destacó que el Cambio Climático es la mayor amenaza a la sobrevivencia de la raza humana afectando a todos los ámbitos de la vida del planeta Tierra.

El  próximo jueves nueve de diciembre será celebrado  el Primer Foro Técnico: Introducción a la Adaptación Basada en Ecosistemas Forestales y Marino-Costeros, en el Hotel Embajador en la Ciudad de Santo Domingo.

El mismo esta  Foro está organizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), con el aporte del Fondo de Adaptación y el Fondo Caribeño para la Biodiversidad, y tiene como objetivo ofrecer un espacio de discusión y concertación de ideas sobre las Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas (AbE).

El foro promueve  el uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas para ayudar a las personas a reducir los efectos adversos de la variabilidad y el cambio climático.

Los ecosistemas frágiles son propensos a una serie de efectos, incluyendo:

  • Inundaciones repentinas afectando a comunidades vulnerables sin previo aviso, modificación de los patrones de lluvia poniendo en peligro la seguridad alimentaria.
  • Riesgos a los sistemas de infraestructura (puentes, carreteras, calles, etc.), de agua potable y alcantarillado, de energía, de edificaciones y otros cuyo impacto en la economía sería devastador.
  • Aumento de los niveles del mar amenazando, entre otros impactos, las instalaciones turísticas costeras y posiblemente una reducción del 14 por ciento de territorio Dominicano (la mitad de la población mundial vive en zonas costeras).
  • Tormentas más frecuentes e intensas con sus efectos ya bien conocidos en la Rep. Dom. (David & Federico en el 1979, Georges en el 1998, Noel y Olga en el 2007, etc.)
  • Con la misma  se esperan  la creación de la primera Guía Nacional para la Implementación de Adaptación basada en Ecosistemas en República Dominicana, estableciendo los mecanismos de gobernanza y coordinación necesarios para la implementación efectiva de medidas que permitan fortalecer la resiliencia climática de la isla, incluyendo la coordinación binacional con Haití para asegurar y garantizar los beneficios eco-sistémicos y la conservación de los recursos naturales compartidos.

 



Avatar

Edili Arias

Noticias Relacionadas