Milossis Liriano y Rosanna Marzán hablaron del tema durante una visita a El Día. Foto: José De León.
Santo Domingo.– La Colectiva Mujer y Salud y la organización Diversidad Dominicana abogaron por una respuesta integral para combatir la “epidemia” de la violencia de género y los feminicidios, que ha dejado más de 80 mujeres muertas en lo que va de este año.
Expresaron que hace falta ir más allá de un simple plan mediático para pasar a las acciones contundentes que trabajen de raíz el tema de la violencia de género en todas sus manifestaciones.
“La sociedad debe involucrarse en esta batalla que estamos librando, la cual nos concierne a todos, porque este drama que estamos viviendo a partir de la violencia de género es un problema nacional que afecta el país a nivel general”, señaló Milossis Liriano, de Colectiva Mujer y Salud.
En tanto, Rosanna Marzán, de Diversidad Dominicana, agregó que en el país lo que hace falta es educar a la población en general, en especial a las mujeres para que sepan cómo poder reclamar sus derechos.
«Para solucionar el problema de la violencia en sentido general es necesario abarcar una educación oportuna, desde el Estado deben hacerse políticas públicas acorde a lo que realmente nosotros tenemos en nuestro país. Hace falta educar a nuestros niños, a nuestros adolescentes con una educación integral para que todos nuestros jóvenes puedan comprender los riesgos que toman cuando no se cuidan al tener relaciones sexuales», expresó Marzán.
En ese sentido, Mujer y Salud, junto a otras organizaciones que luchan por el mismo fin realizarán varias actividades iniciando el próximo 24 de noviembre en la Plaza España con el performance teatral “Eso la mata”, dirigido por Isabel Spencer.
Pide aprobar Código con observaciones
Liriano y Marzán pidieron a los legisladores aprobar el Código Penal con la despenalización del aborto en tres causales, como una evidencia de respeto al estado de derecho, al pueblo dominicano y los derechos humanos.
55 mil denuncias
En lo que va de año la Procuraduría General de la República ha recibido unas 55,000 denuncias de casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.