Organizaciones piden desarme de haitianos
SANTO DOMINGO.-Por entender que la criminalidad es uno de los problemas más espinosos, grandes y peligrosos que afectan el país, representantes de varias organizaciones de carácter nacionalista pidieron el desarme de armas blancas en manos de nacionales haitianos.
Alegan que gran parte de los homicidios que ocurren en el territorio involucran a personas de la vecina isla, que portan machetes, colines, punzones y cuchillos en cualquier lugar como si formaran parte de su vestimenta, ante la indiferencia de las autoridades.
No obstante, dijeron que llevaron su inquietud ante el Ministerio de Interior y Policia, y diferentes medios de comunicación.
“Para el año 2000 de los 89 homicidios que ocurrieron aquí 88 involucraron a haitianos; en el 2021 se produjeron 93 y todos fueron cometidos por estas gentes, matando dominicanos aquí adentro de su país, mientras que en el 2023 hubo 179 homicidios y de esos 170 lo cometieron ellos, entonces esto va avanzando sin que nadie diga nada, el miedo es lo que cunde en la República Dominicana, aunque la gente casi no lo dice”, reveló Melania Emeterio Rondón de la Organización Salva Patria.
Ella, junto a Jorge Sánchez (Yoryi) y Dámaso Adames, de la Mesa Coordinación Nacionalista, en representación de unas 20 entidades entre las que figuran las Fundaciones Dominicanistas, y por la Defensa de las Mujeres, así como distintas personalidades, en visita a EL DIA afirmaron que el país se registra una invasión sostenida de ilegales a la que hay que prestarle más atención.
Los comunitarios que tienen incidencia en los diversos barrios de la Capital, y trabajan ofreciendo orientaciones respecto a los temas relativos a la soberanía nacional dicen estar preocupados por la situación que amenaza la integridad y seguridad ciudadana.
Dámaso AAdames cuenta que se unieron a partir de un incidente que ocurrió el 17 de mayo de 2017.
Motivación
— Amarga experiencia
El hecho que los sensilizó fue cuando el haitiano llamado Jeffrey Cecilí le mutiló los brazos en el Arroyo La Peñita en Pedro Brand a una niña Cielo García, quien sufrió un ataque de 24 machetazos, está viva de casualidad.
Regulación desmerita conquistas dominicanas
Soluciones. George Sánchez insistió en que cuando se trata de problemas nacionales, no importa la organización a la que pertenezcan o la incidencia que ella tenga, cualquier dominicano o dominicana está en la obligación de gestionar soluciones.
Tanto él como Dámaso y Melania coincidieron en la necesidad de que se le limiten los servicios a los extranjeros ilegales, como es el de los hospitales y se asuma con mayor rigor el control.. Dámaso deploró que hay personalidades que solicitan que se les legalice una cantidad de haitianos, pero recordó que en el 2014 se hizo un Plan Nacional de Regulación de Extranjeros que costó a su juicio 10 mil millones de pesos; estima que se legalizaron 300 mil y 7 mil llenaban los requisitos.
Etiquetas
Artículos Relacionados