Santo Domingo.– Organizaciones de la sociedad civil coinciden en que el discurso de rendición de cuentas de mañana, hay temas que el presidente Danilo Medina no puede obviar como son los numerosos casos de corrupción que consideran han permanecido impunes en el país y por los que parte de la población se ha movilizado exigiendo justicia.
Servio Tulio Castaños, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que Medina tiene que hablarle a la sociedad las medidas que está tomando su Gobierno para controlar los actos de corrupción en la administración pública, además de declarar cómo percibe el trabajo que está realizando el Ministerio Público en el marco de su autonomía funcional para investigar los casos más emblemáticos.
Castaños Guzmán señaló que el presidente debe comprometerse y comprometer al Congreso con una reforma profunda del sistema de Compras y Contrataciones de obras.
Mientras que Participación Ciudadana exhortó al presidente Danilo Medina a anunciar medidas concretas ya que es una ocasión oportuna para dar respuesta a los casos Odebrecht, OISOE, CORDE, el CEA, los aviones Super Tucanos y otros temas que no han sido investigados o debidamente judicializados.
Participación Ciudadana propuso que se termine todos los contratos que Odebrecht aún ejecuta en el país, así como los que están vigentes con Ángel Rondón y sus compañías; que excluya estas empresas de forma permanente del registro de suplidores y contratistas del Estado y las inscriba en el registro especial de proveedores que hayan incumplido con las normas de la ley, como ordena la Ley de Compras y Contrataciones y la Ley contra el Soborno.
También el presidente de la Alianza Contra la Corrupción, Julio César de la Rosa, espera que el Mandatario no obvie el tema de la impunidad, fortaleciendo el Ministerio Público con la creación de un fiscal anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo.
“El presidente debe pronunciarse sobre la creciente inseguridad que por lo visto se le ha ido de las manos a las autoridades, por lo que esperamos que anuncie las medidas a ser tomadas para reducir la criminalidad y devolver la tranquilidad a la ciudadanía”, expresó de la Rosa.