Santo Domingo, RD. – La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), plantea al presidente de la República, Luis Abinader Corona, que tras 26 años de jornadas cívicas, apartidistas y pacíficas a favor de estas comunidades, sean atendidas las demandas de sus pobladores, entre ellas, la transparencia.
La CODONBOSCO, tras escuchar a sus dirigentes y militantes de juntas de vecinos, iglesias, clubes, comités de amas de casa, comerciantes, chiriperos, comités de desarrollo comunitario, frentes de desarrollo barrial y moradores, exhorta al presidente a tomar todas las acciones necesarias para someter a la justicia a todos aquellos funcionarios que han quebrantado las instituciones del Estado.
Entre los casos señalados, se destacan los 15 mil millones de pesos sustraídos del Seguro Nacional de Salud (Senasa), donde miles de ciudadanos de sectores carenciados del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo resultaron perjudicados, incluso con la pérdida de sus vidas, por la falta de atenciones médicas y medicamentos en centros de salud públicos y privados.
Te puede interesar leer: Aún no construyen puente Los Pilones en Estero Hondo colapsado hace más de seis años
Asimismo, estas organizaciones solicitan a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizar una auditoría al Servicio Nacional de Salud (SNS), ya que desean conocer si los miles de millones de pesos manejados en esa institución estatal fueron utilizados para los fines correspondientes.

"En la CODONBOSCO estamos muy preocupados por los casos de corrupción que aún no han sido concluidos en los tribunales de la República, ya que nuestras organizaciones entienden que se está apelando a la impunidad y no a la transparencia".
En ese orden, consideran necesario que las denuncias depositadas por la doctora Milagros Ortiz Bosch en la Procuraduría General de la República meses atrás sean investigadas y sometidas a la justicia.
El alto costo de la vida
Asimismo, las organizaciones cívicas explican que su gente está pasando hambre, debido a que los recursos que perciben por sus labores y chiripas no alcanzan para adquirir los productos de primera necesidad.
Los dirigentes Alexis Rafael Peña, Ángel Guillermo Molina, Pedro Mota Díaz, Fior Guzmán, José Antonio Mieses, Inocencio Reyes, Elin Cuevas, Arsenio Pineda, Dannys Feliz, Felicita Dishmey, Altagracia Brand y Raquel de la Cruz, entre otros, explicaron que urge rebajar cuanto antes los precios del arroz, habichuelas, leche, pan, arenque, bacalao, aceite, azúcar, fósforos, quesos y otros productos lácteos, los cuales se han vuelto inaccesibles para la población.
Esta coordinadora plantea que también están elevados los precios de los víveres como plátanos, yautía, yuca, ñame, guineos, ensaladas, cebolla, ajo, pimiento, así como de productos básicos como cloro, detergentes y jabón.
Los dirigentes sociales de la CODONBOSCO exigen que se tome en cuenta que, para la gente, resulta cada vez más difícil consumir carne de pollo, res y cerdo, debido a los altos precios que, en los últimos años, se han duplicado, triplicado e incluso cuadruplicado durante la gestión del presidente Abinader.
Ni hablar del gas licuado de petróleo (GLP): las amas de casa hacen verdaderos malabares para cocinar los pocos alimentos que poseen debido a los altos precios. En cuanto a la energía eléctrica, los continuos apagones resultan alarmantes.
La dirigencia de la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO) afirmó que los mayores afectados por el alza de los productos de primera necesidad son las amas de casa, los menores de edad y los adultos mayores, debido a su condición de vulnerabilidad.
La salud y la prevención
En relación con la salud, las organizaciones explican que centros hospitalarios como el Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico (Billeteros) y el Salvador Bienvenido Gautier se encuentran abarrotados de personas enfermas y con atenciones limitadas, debido a la escasez de medicamentos y a la falta de políticas de prevención de enfermedades.
Consideran necesario que las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), junto con los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social y de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), remocen estos hospitales, que a pesar de las cuantiosas inversiones, aún lucen deteriorados.
La dirigencia barrial entiende que los empleos en esos centros de salud deberían provenir de barrios cercanos como María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Villa María, 27 de Febrero, Loma del Chivo, Agua Dulce, Guachupita, Los Pinos, La Fuente, El Caliche, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, La Fe, Cristo Rey, Simón Bolívar, entre otros.
A los directivos y dirigentes de la CODONBOSCO les preocupa la salud mental de la población de los ocho barrios con los cuales coordinan actividades preventivas en salud, religiosas, sociales, recreativas, culturales y deportivas, ya que el alza de los alimentos genera sensaciones de desesperación y angustia.
Por último, la CODONBOSCO plantea a las autoridades su disposición de promover, desde las organizaciones de la sociedad civil, la concertación, negociación y el diálogo, con el objetivo de elaborar un plan de desarrollo barrial para los barrios del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. Las organizaciones firmantes son: Club María Auxiliadora; Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode); Frente de Desarrollo Luz Concepción; Asociaciones de Padres, Madres y Tutores; Comité de Desarrollo 27 de Febrero (Codecofe); Red de Organizaciones del 27 de Febrero (Reocofe); Comités de Amas de Casa del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo (Acadisanto); juntas de vecinos María Auxiliadora, Los Salesianos, Paz y Desarrollo, Los Uno, Los Restauradores, Paz y Amor, Villa Fontana, Loma del Chivo, Villa María y Mejoramiento Social; así como los comités de desarrollo comunitario de Villa María, El Caliche, Agua Dulce, Loma del Chivo, María Auxiliadora y 27 de Febrero, entre otros