María Isabel Lendof Cid, José Soto, Clarisa I. Cosella, Igris Leonardo, Mabel Aponte Pena, Julot Noel. Durante un reportaje a los empleados que trabajan en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros de Ministerio de Interior y Policía Santo Domingo República Dominicana. 11 de junio de 2015. Foto Pedro Sosa
Santo Domingo.-Al conmemorarse ayer el Día del Migrante, el nuevo jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Jorge Baca, y la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, coincidieron en indicar que el Gobierno dominicano está trillando el camino correcto en la implementación de su política migratoria.
Contrario a la imagen que se tiene fuera del país, Baca, quien es de origen nicaragüense y lleva cuatro años en el país, fue enfático en indicar que la República Dominicana muestra signos importantes de avance en este tema.
“Las historias que escuchaba de República Dominicana eran de miedo, de terror pero me he dado cuenta y he confirmado en el terreno que existen acciones muy dirigidas, muy bien encaminadas por parte del Gobierno”, resaltó Baca.
Cita avances
En ese sentido, detalló los beneficios del Plan Nacional de Regularización, mediante el cual fueron beneficiados más de 239 mil extranjeros, así como la implementación de la Ley 169-14 sobre Naturalización.
“Por otro lado vemos la resolución 377, de 2015, del Consejo de la Seguridad Social, en donde permite o permitirá que los migrantes que se encuentren de forma regular puedan aportar a la Seguridad Social”, argumentó.
“Qué se quiere decir con esto, que no sigan contratando mano de obra de migrantes irregulares porque sea más barata, sino que entiendan que hay que respetar los procesos para respetar los derechos de los más vulnerables”, afirmó.
Por su parte, para Florinda Rojas, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha marcado un antes y un después en la política migratoria nacional.
“Eso es positivo, porque la tendencia y las regulaciones internacionales son que se tengan las migraciones en cada país de manera organizada, ordenada, o sea evitar el caos de personas indocumentadas”, dijo.
Así mismo, resaltó los esfuerzos del Gobierno con la creación del Instituto que dirige y con la implementación del Instituto de Dominicanos en el Exterior que lleva a cabo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Explicó que la República Dominicana debe sentirse tranquila porque se está cumpliendo con la legislación vigente, así como con las normativas internaciones en cuanto a migración se refiere.
Mientras era entrevistada en el programa Cuentas Claras, que se transmite de lunes a viernes por La Nota, la funcionaria sostuvo que se continuará trabajando en esa dirección.
Situación migraciones
De acuerdo a Jorge Baca, representante de la OIM, “nunca antes la migración había tomado el lugar preponderante que tiene hoy día, que afecta a países de origen, tránsito y destino”,
Afirmó que una de cada siete personas en el mundo son migrantes, por lo que subrayó que actualmente la población que está en esa condición se calcula en un billón.
“De ellos 250 (millones) son migrantes internacionales y de esos 60 (millones) son migrantes en dificultades, quiere decir que han salido de países que están en conflicto, como es el caso de Siria, de situaciones de terremotos, inundaciones o sequía”, explicó.
Baca sostuvo que la situación actual solo se compara con lo vivido en la Segunda Guerra Mundial, periodo en que se incrementó el número de migrantes en el mundo.
Función del Instituto
El Instituto Nacional de Migración es el organismo gubernamental encargado de asesorar a la Comisión Nacional de Migración y a través de ella al Estado dominicano en términos migratorios, así como en las políticas a seguir.
La entidad ocupa la secretaría del Consejo Nacional de Migración.
“La segunda responsabilidad nuestra es la realización de estudios e investigaciones migratorias destinadas a sacar productos que puedan ayudar a esas políticas.
Hay un montón de informaciones que se desconocen desde el punto de vista gubernamental, que nos puede ayudar a mejorar las propuestas de atención a los migrantes y a las necesidades de República Dominicana sobre los inmigrantes”, dijo Rojas, quien preside la entidad.
Educar para el respeto
La directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas, consideró que se debe trabajar educando a la población para que aprenda a respetar los derechos tanto de los nacionales dominicanos como de los extranjeros que viven en el país.
“Pertenecemos a una sociedad y a una cultura que no ha sido educada para evitar actitudes y comportamientos xenófobos”, dijo.
Agregó que “se necesita modificar esa visión errada que se tiene contra el extranjero”.
“Lo que yo no quiero para mis familiares que se encuentran en el exterior tampoco debo dárselo al extranjero que se encuentra en mi tierra.
Tenemos que respetar los derechos de las personas donde quiera que se encuentren”, indicó.
Rojas expresó que la educación por el respeto a los derechos de las personas debe ser impartida desde las escuelas tal y como se hace con la educación de otras materias.
“Todo esto se necesita para que las personas entiendan que los derechos son inalienables”, manifestó.