Santo Domingo. – La coalición de organizaciones Dominicana Saludable aseguró que hay un subregistro en los casos de menores intoxicados por alcohol durante el período navideño y expresó preocupación por la ingesta de bebidas alcohólicas en niños y adolescentes.
Dominicana Saludable observó que las autoridades no ofrecen los datos del número de menores que consumió alcohol y no llegó a intoxicación.
Lea también De los 73 menores intoxicados por alcohol durante Año Nuevo, 49 son varones y 24 hembras
“Por lo tanto, solo se muestra la punta del iceberg y una gran atrocidad queda oculta”, precisó la entidad integrada por 30 organizaciones, en un comunicado publicado en el portal www.resumendesalud.net.
También consideró que las cifras oficiales difundidas pudieran ser más porque no incluyen los niños atendidos en centros privados ni los manejados de forma hay domiciliaria.
Según dijo, hay discrepancia en el número de niños afectados por intoxicaciones alcohólicas, pues mientras el COE reportó 29 adolescentes intoxicados, entre 13 y 17 años, el SNS informó de 73 atendidos en los hospitales durante el feriado de Año Nuevo.
“Sea cual sea la cifra y la enorme diferencia entre los datos ofrecidos por ambas instituciones (COE y SNS), la situación es alarmante y amerita de una especial atención por parte de nuestras autoridades, ya que los datos arrojan un aumento significativo en la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad en relación a años anteriores y sobre todo porque esa cifra debiera ser cero”, indicó.
Considera preocupante el consumo de alcohol en menores de edad durante el período navideño, reportado por los organismos oficiales.
Agregó que en la situación influyen la flexibilización del horario de venta de bebidas alcohólicas, la poca supervisión de los padres y la ausencia de sanciones a los negocios que expenden esas bebidas.
Entiende que hace falta una mayor participación de los padres en la vigilancia de sus hijos menores de edad respecto al consumo de bebidas alcohólicas, debido a que se convierten en adictos a temprana edad.
Los menores afectados tienen edades comprendidas entre los 7 y 17 años, lo que evidencia una preocupante tendencia de consumo temprano de bebidas alcohólicas, de acuerdo a Dominicana Saludable.
Precisó que estos casos reflejan la necesidad de reforzar las medidas preventivas, el control del acceso al alcohol por parte de los jóvenes y las sanciones a los responsables, ante una realidad que situación que considera como alarmante.