Illinois.-Mondelez International Inc., en un intento por adaptarse al creciente número de personas que compran alimentos fuera de los almacenes tradicionales, está penetrando más hondamente en la venta minorista online con un sitio web para la temporada de fiestas, que venderá tarros de Oreo directamente a los consumidores.
Las grandes empresas de alimentos, que han dominado las góndolas de las tiendas físicas por décadas, han tenido resultados dispares con la venta directa de productos estos últimos años, a medida que la venta minorista online lentamente se apodera de la industria de comestibles.
La página web de Oreo para las fiestas, que arrancaron ayer, constituye la primera vez que Mondelez administrará directamente la cadena de suministro y la logística de envíos sin pasar por una tienda o un minorista online como Amazon.com.
El año pasado, Mondelez creó un equipo exclusivo para el comercio electrónico con la meta de generar US$1,000 millones en ingresos para 2020.
La mayor parte de esa suma provendrá de clientes que pasan a hacer compras por internet; por ejemplo, compran tentempiés como Triscuits o chocolate Toblerone por Amazon o en el sitio de Wal-Mart en vez de visitar una tienda. Sin embargo, Mondelez dice que también puede aumentar las ventas con ofertas estacionales o por tiempo limitado directamente con su página web, que vende productos únicos que no se consiguen en otro lado.
“Definitivamente, la escasez tiene valor”, dijo Arthur Sevilla, director global de estrategia para comercio electrónico de la empresa con sede en Deerfield, Illinois. “Conforme las redes sociales se transforman en el valor de mercado predominante, la escasez genera interés”.
Gustos cambiantes
A Mondelez y sus competidores en la industria alimenticia estadounidense les está costando crecer en pleno cambio de gustos del consumidor.
Buena parte del crecimiento en estos últimos años provino de productos naturales y orgánicos, con startups más pequeñas que ostentan etiquetas de ingredientes limpios y se abrieron paso en el mercado de tentempiés. Además, se está comprando más comida por internet y Amazon incursionó en el mercado de comestibles.
El mercado de alimentos y bebidas de Estados Unidos vale cerca de US$800,000 millones, y hoy cerca de US$33,000 millones, el 4 porciento de esas ventas, se da por internet, según John Blackledge, analista de Cowen & Co.