Invitado al coloquio del Periódico el Día, Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República Dominicana/foto José de León
Santo Domingo.-El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó hoy a El Día que el extraditado Yubel Enrique Méndez alias «Oreganito», herido ayer en un tiroteo originado en el parqueo de Plaza Lama de la Avenida 27 de Febrero, vino al país desde el mes de noviembre de manera voluntaria y no deportado.
Dijo que no descarta que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), estuvieran dando seguimiento a «Oreganito» y consideró que el hecho ocurrido ayer fue un intento de secuestro de parte de sicarios.
“Yo no descarto que en el caso de «Oreganito» los organismos de inteligencia de la DEA y de la DNCD tuvieran inteligencia sobre él y le dieran seguimiento, lo que no pueden es apresarlo porque no tiene caso aquí. Aunque parezca que no, y parezca sorpresa no necesariamente lo es”, explicó Brito.
El capo recibió un balazo en la espalda y fue operado anoche en el Centro Médico Dominicano. «Oreganito» había sido extraditado a Nueva York en el 2010, por distribuir más de distribuir más de 1,000 kilos de drogas entre el 2002 y el 2005 en esa ciudad.
También se le acusa de otros delitos, entre estos de ser el “hombre fuerte” de José David Figueroa Agosto.