Órdenes ejecutivas de Donald Trump impactarán varias áreas en República Dominicana
*Por Anyelo Mercedes/ Dilenni Bonilla
SANTO DOMINGO.-República Dominicana debería de tomar con pinzas las recién emitidas órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manteniendo un balance en sus relaciones con las grandes potencias sin evidenciar favoritismo entre los grupos en disputa.
- Publicidad -
Así lo considera el analista y politólogo, Jesús Florián, quien ve en parte del discurso de Trump mucha retórica y cree que no todas las políticas anunciadas serán aplicadas al no contar con el aval de un tribunal o del Congreso.
Lo cierto es que Trump, superando a sus antecesores, ha emitido más de 200 órdenes ejecutivas anunciando cambios en áreas como la migración, la economía, el medio ambiente y la salud, muchas de las cuales aún tienen detalles desconocidos y que podrían alterar la forma en que el mundo interactúa con Estados Unidos. Igualmente, ha descontinuado decenas de órdenes ejecutivas de la gestión de Joe Biden.
Nearshore
En materia económica, el exsuperintendente de Bancos, el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, dijo que el renacimiento del proteccionismo por parte de los Estados Unidos con la subida de aranceles y disminución de impuestos a las empresas, puede tener distintas repercusiones sobre la economía de ese país y en la internacional.
“Se potenciará la posibilidad en el corto y mediano plazo, del retorno de la inversión extranjera directa hacia los Estados Unidos, afectando además las eventuales nuevas inversiones fuera del territorio de EE. UU. y, por consiguiente, al nearshore. La República Dominicana no está exenta de esa posibilidad”.
Indicó que la guerra arancelaria que puede venir con el proteccionismo, entre los efectos inmediatos serán los incrementos de precios en la economía norteamericana, lo que se puede agravar si el dólar continúa fortaleciéndose, porque encarecerá más a las importaciones y producirá una inflación por el lado del componente importando, en adición, a las nuevas presiones internas en la economía estadounidense, a causa del encarecimiento de los costos de la mano de obra, promovida por las deportaciones masivas que afectará al sector agroalimentario de Estados Unidos.
Aprovechar momento
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, expresó que la política de imposición de aranceles a países aliados comercialmente de los Estados Unidos es contradictoria con la política comercial del «nearshoring» o «friendshoring». “Todo parece indicar que la política comercial norteamericana es netamente aislacionista”, dijo Ciriaco, aunque agregó que, si los aranceles prometidos a México por sus exportaciones a China llegan a concretarse, República Dominicana podría salir beneficiada.
“Habrá una desviación de comercio hacia el país, beneficiando al sector de las zonas francas, ya que México es un competidor. Si le imponen un mayor arancel, muchas empresas vendrían al mercado dominicano, particularmente empresas maquiladoras o zonas francas que exportan a los Estados Unidos”, explicó el economista.
Migración
Las medidas migratorias asumidas por Trump también preocupan en el plano local. El mandatario estadounidense ha instaurado el programa Quédate en México, una apuesta a mantener a los solicitantes de asilo en territorio mexicano hasta tanto puedan comparecer ante un juez.
Ha reforzado la frontera y ha prometido batir récords en materia de deportaciones de inmigrantes indocumentados.
Incluso, llegó a prometer evitar que los hijos de residentes legales y de nacionalizados que nacen en Estados Unidos, obtengan la ciudadanía.
La experta en temas migratorios, la jurista Sarah D Frank, dijo a EL DÍA que no todo lo prometido por Trump en materia migratoria es aplicable inmediatamente y que, para muchas de las medidas anunciadas, se requerirá el apoyo del Congreso o de las cortes, algo que no siempre se logra.
Considera que la emisión de visados desde República Dominicana seguirá su curso normal, debido a las buenas relaciones entre ambos países.
El retiro de EE. UU. de tratado París nos afecta
Posición. El exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, calificó como un retroceso preocupante la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.
Según Domínguez Brito, esta medida afecta los esfuerzos globales para frenar el calentamiento global y pone en mayor riesgo a países vulnerables como República Dominicana. “El cambio climático es una realidad que vivimos cada día.
Temperaturas más altas, tormentas más intensas, erosión costera y pérdida de biodiversidad amenazan nuestro futuro. Es fundamental que todas las naciones asuman su compromiso global”, dijo.
Etiquetas
Artículos Relacionados