Tegucigalpa.- Un juez emitió este miércoles una orden de detención en contra del estadounidense Gilbert Reyes, acusado de la muerte de tres hondureñas en enero pasado en la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, informó una fuente judicial.
Reyes, quien llegó el martes a Honduras extraditado por República Dominicana, donde fue detenido a finales de marzo, fue remitido a la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, tras asistir hoy, en forma virtual, a una audiencia de declaración de imputado, indicó el Poder Judicial en un comunicado.
El estadounidense enfrenta una acusación por la muerte de las hondureñas Dionie Solórzano, expareja del acusado, con quien tuvo un hijo, Nikendra McCoy, y María Antonia Cruz, señaló el Tribunal Supremo, que precisó que la audiencia inicial se celebrará el próximo lunes.
El juez autorizó también “la extracción de elementos pilosos (cabello) y muestra de sangre al imputado, con el fin de realizar comparaciones genéticas con elementos recopilados en la escena del crimen durante la investigación, lo que, según la judicatura, es necesario realizar ya que es información fundamental para llegar al conocimiento de la verdad material de los hechos”, enfatizó el Supremo hondureño.
Reyes fue capturado a finales de marzo pasado por las autoridades de República Dominicana en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en el país caribeño.
Las tres mujeres desaparecieron después de haber salido el 7 de enero de la comunidad de Punta Gorda en compañía del estadounidense, quien un día después viajó a su país, al parecer a California. Los cuerpos sin vida de las tres mujeres fueron hallados en el sector de French Key el 9 de enero, en el interior de un vehículo en un aparcamiento, del que fueron extraídos un día después.