- Publicidad -

- Publicidad -

Ordenan el arresto de decenas de legisladores demócratas que huyeron de Texas para evitar que los republicanos cambien el mapa electoral del estado

Gene Wu, legislador estatal demócrata de Houston, afirma que él y otros están abandonando "un sistema amañado".
Gene Wu, legislador estatal demócrata de Houston, afirma que él y otros están abandonando "un sistema amañado".

Decenas de legisladores demócratas de Texas han huido del estado para impedir la votación de un nuevo mapa electoral que favorecería en gran medida a los republicanos en el Congreso de EE.UU.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública que arreste a los legisladores que no se presentaron a la sesión de la tarde del lunes.

La propuesta de redistribución de distritos, presentada por la mayoría republicana en la legislatura de Texas la semana pasada con el respaldo del presidente Donald Trump, crearía cinco escaños de tendencia conservadora en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Partido Republicano goza en la actualidad de una ligera mayoría en el Congreso estadounidense.

Para celebrar la votación sobre el nuevo mapa electoral, deben estar presentes dos tercios de los 150 miembros de la legislatura estatal.

Sin embargo, 51 legisladores demócratas huyeron de Texas, la mayoría a Illinois, despojando a los republicanos del quórum necesario.

Como respuesta, estos últimos votaron este lunes a favor de emitir órdenes de arresto civil contra los evadidos.

Tensión en Texas

En Texas y algunos otros estados son las legislaturas estatales las que tienen la potestad de redibujar el mapa electoral usado en las elecciones para el Congreso de EE.UU.

Los demócratas que huyeron de Texas afirmaron que planean ausentarse durante dos semanas hasta el final de una sesión legislativa especial.

Esa sesión fue convocada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que tras varias amenazas ordenó el arresto de los legisladores que participan en el boicot.

A través de un comunicado, Abbott afirmó que el Departamento de Seguridad Pública de Texas localizará, arrestará y devolverá a la Cámara de Representantes a cualquiera de sus integrantes que haya abandonado su deber.

La orden, según el comunicado, permanecerá vigente hasta que se identifique y se retorne a todos los demócratas del parlamento ausentes.

Según el diario Washington Post, no será fácil que las autoridades texanas puedan arrestar a los demócratas, ya que la mayoría se encuentran fuera de la jurisdicción de las autoridades texanas.

Poco antes, los republicanos de la Cámara de Representantes de Texas aprobaron una moción para emitir órdenes de arresto civil contra sus pares demócratas.

Además de la redistribución electoral, la sesión de la asamblea legislativa de Texas tiene en la agenda la prestación de ayuda tras las mortales inundaciones del mes pasado en el estado y la prohibición del THC, el principio activo del cannabis.

Cada uno de los 51 legisladores ausentes podría enfrentarse a una multa de US$500 por cada día de vacancia, y el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, ha amenazado con hacer que los detengan.

Paxton escribió en X que el estado debe "utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para dar caza a quienes se creen por encima de la ley".

"Los demócratas de la Cámara de Texas que intenten huir como cobardes deben ser localizados, detenidos y llevados de vuelta al Capitolio inmediatamente", añadió.

Por su parte, Abbott ha amenazado con presentar cargos de soborno contra sus rivales huidos.

"Los informes indican que estos legisladores han solicitado y ofrecido dinero para no asistir a la votación, para abandonar la legislatura o para realizar una acción legislativa. Eso sería soborno", afirmó.

También envió una carta a los demócratas pidiéndoles que regresaran a Texas para la reunión de la cámara la tarde del lunes.

Imagen de archivo del Gobernador Greg Abbott durante una rueda de prensa

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados