Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible

Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible

Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible

Teodoro Tejada.

La ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 18 de agosto 2000, ordena dar cumplimiento al Capítulo II, de su artículo 30, párrafo I, que declaró de alto interés nacional el diseño, formulación y ejecución de un plan que organizara el territorio en un plazo no mayor de tres años. Este país lleva 22 años esperando una ley de Ordenamiento Territorial, lo cual es una desidia jurídica.

El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, en fecha 12 de octubres 2022. Tener un marco jurídico de Ordenamiento Territorial, ha sido muy traumático por lo que, esta aprobación, esperamos que no sea, como las anteriores.

El 30 de junio 2015 la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y con modificaciones, el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el mismo establece las regulaciones para ordenar el uso de suelo. También lo aprobó en segunda lectura el martes 19 de julio 2016 y el 04 de febrero 2019, lo aprobó en primera lectura, pero fue devolverla a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales para analizar varias modificaciones.

No obstante, la Organización de Territorio, es un mandato de la Constitución de la República Dominicana, del 26 de enero del 2010, en sus artículos 193.- Principios de Organización Territorial. 194.- Plan de Ordenamiento territorial y 195.- Delimitación territorial.

La sostenibilidad es la necesidad de satisfacer las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, y conjuntamente garantizar el equilibrio entre el crecimiento de la economía, respetando al medioambiente y producir bienestar social.

El presidente Luis Abinader anunció el 16 de octubre 2022 la Iniciativa Santo Domingo 2050, una importante propuesta provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenibles.

Es importante aclarar, los proyectos a largo plazo, como nación, no han funcionado, solo hay que ver la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el mismo está contenido en la Ley No. 1-12 del 25 de enero 2012. La planificación debe hacerse en un periodo no mayor de 5 años y que, contribuya con el crecimiento del PIB, generar beneficios de altos impactos, mayores empleos, productividad y consumo. Ahora bien, garantizando un Desarrollo Sostenibles.

De ahí la importancia del plan integral de remozamiento de Santo Domingo Este con una inversión de 25 mil millones de pesos en dos años, que ejecutara el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el ministro, Ing. Deligne Ascención, viene trabajando en un plan nacional de conectividad y Construcciones de Desarrollo Sostenibles, un ejemplo es el proyecto integral de la remodelación, ampliación y modernización de la Autopista Duarte desde el km 9 hasta Montecristi, la cual incluye la Circunvalación de Navarrete.

Lo mismo que el director de Inapa, Lic. Wellington Arnaud, con la construcción del drenaje del Barrio Moscú, en San Cristóbal y la ejecución de los trabajos de Saneamiento del Arroyo Gurabo, en Santiago, los cuales son verdaderas realizaciones de construcciones de Desarrollo Sostenibles.