OPS propone aumentar precios y aplicar más impuestos a bebidas alcohólicas para bajar consumo

198
República Dominicana es un gran consumidor de alcohol promediando 6.9 litros por personas, lo cual le coloca en el lugar número siete de 19 países con mayor ingesta per cápita de la región.

SANTO DOMINGO.-La representante de La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, propuso hoy aumentar el precio y aplicar impuestos especiales a las bebidas alcohólicas así como fortalecer las restricciones de acceso de este insumo a grupos vulnerables, para que el país pueda disminuir los flagelos asociados al alcoholismo.

La funcionaria adujo que los países subdesarrollados como República Dominicana no han desarrollado estrategias suficientes que mitiguen el impacto del problema, por lo que plantea que deben rectificar y aplicar las reglamentaciones sobre la disponibilidad física del alcohol, reduciendo las horas de venta, fijando una edad mínima adecuado para la compra y consumo, y reducir el tamaño de los envases.

Estas propuestas forman parte de cinco líneas de acción que formularon para prevenir y reducir las muertes y discapacidades causadas por el abuso de este insumo, en vista de que el país es un gran consumidor de alcohol promediando 6.9 litros por personas, lo cual le coloca en el lugar número siete de 19 países con mayor ingesta per cápita de la región.

Otras de las cinco iniciativas del paquete presentado es avanzar en el cumplimiento que impidan conducir bajo efectos de alcohol como el fácil acceso a exámenes de detección intervenciones breves y tratamiento. También, aumentar las prohibiciones a publicidad, patrocinio y promoción de estas bebidas.

“El uso nocivo de estas bebidas no solo tiene repercusiones en la salud de los individuos que los consume, sino que sus efectos de dependencia y daños involuntarios impacta al no consumidor, sus repercusiones son bastantes significativas para la salud públicas y el bienestar de la población en general, por ello es altamente recomendable la aplicación de estas medidas”, enfatizó.

-- publicidad --