Santo Domingo.– Reemplazar la narrativa estigmatizante sobre el suicidio y fomentar una cultura de apoyo y compresión, es lo que buscan desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para prevenir estos hechos que representan un problema grave de salud pública.
El llamado lo hizo el director de la entidad, Jarbas Barbosa, al conmemorarse hoy el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, bajo el lema de “Cambiar la narrativa”.
Con esto se pretende inspirar a individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos a entablar debates abiertos y sinceros sobre el suicidio y la conducta suicida, además derribar barreras como el estigma y crear conciencia.
“Uno de los mayores obstáculos para la prevención del suicidio es el estigma asociado, que puede disuadir a las personas de buscar la atención necesaria. El suicidio a menudo se malinterpreta como un acto de debilidad, egoísmo o incluso como un delito”, afirmó.
Según la OPS, en las Américas, cerca de 100,000 personas mueren por suicidio cada año, y muchas más luchan contra pensamientos y comportamientos suicidas.
Intento suicida en RD
En lo que va de año, en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se han reportado un total de 21 casos de intento o conducta suicida, el 57.1 % afectó al sexo femenino en el grupo de edad de 20 a 29 años con el 33.3 % (7/21) de los casos.
La mayoría de los casos se notificaron en Santo Domingo, San Cristóbal y en San Juan.
Influencia pandemia
— Casos suicidio
Cabe destacar que la pandemia de COVID-19 intensificó el sufrimiento y el estrés, haciendo crucial la prevención. En el 2023, se registraron 669 casos en el país, de los que 576 correspondieron a hombres y 93 a mujeres.