- Publicidad -

- Publicidad -

Metro hacia Los Alcarrizos: 96 % de la vía férrea ya está instalada

Yanet Féliz Por Yanet Féliz
Opret informa sobre avances Metro Los Alcarrizos

Santo Domingo.- La Línea 2C del Metro de Santo Domingo entró en su fase final y exhibe un significativo avance, en lo que se destacan además de la obra civil, más del 96 por ciento de las vías férreas instaladas, un 75% de trabajos eléctricos, que incluyen la colocación de torres, catenarias, subestaciones de tracción y distribución de energía, lo cual permitirá dar paso a la instalación de los sistemas de señalización, telecomunicaciones y ticketing.

Lea también Gobierno subsidia 60 % pasajes en el metro; amplía capacidad de trenes

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) que dirige Rafael Santos Pérez adelantó que en los próximos meses iniciarán las pruebas dinámicas de la vía, en que los trenes comenzarán a circular en modo de prueba como parte del proceso de validación técnica y certificaciones internacionales.

Esas pruebas del sistema de transporte masivo, que conectará a Los Alcarrizos con la estación María Montéz, el cual cuenta con la estructura elevada y el túnel de interconexión concluidos, representarán un hito fundamental en el avance del proyecto, cuya puesta en servicio está prevista para los primeros meses del próximo año.

“Ya se encuentra en la fase final de terminación las cinco estaciones que comprende la obra; conjuntamente se trabaja en la construcción de la vía marginal adyacente, que convertirá el tramo de la Autopista Duarte desde la entrada de Los Alcarrizos hasta el kilómetro 9 en un corredor expreso”, precisó Rafael Santos Pérez.

En un informe dado a conocer a los medios, el funcionario dijo que este último paseo continúa avanzando de manera acelerada, al tiempo que se trabaja en el asfaltado de esta vía, y se prevé que en un plazo de 60 días esté operativa en su totalidad.

El director ejecutivo de la Opret, reafirmó el compromiso de la institución con la culminación y entrega de la Línea 2C, una obra que transformará la movilidad de los moradores de Los Alcarrizos y zonas aledañas.

“Esta es una obra de gran importancia, construida bajo estrictos estándares internacionales de calidad, para garantizar el acceso a un sistema de transporte seguro, eficiente y de bajo costo, como ha sido la visión del presidente Luis Abinader de llevar este servicio a Los Alcarrizos”, destacó el funcionario.

Externó además que, como ocurre en toda obra de infraestructura, tras culminar la fase estructural se da inicio al proceso de terminación y embellecimiento. En las próximas semanas, comenzarán los trabajos de pintura, instalación de acabados, señalización visual, paisajismo, limpieza general y remozamiento arquitectónico.

Explicó que también ha avanzado de manera significativa en la repotenciación del suministro eléctrico del proyecto, que abarca un tramo de 7.3 kilómetros, así como la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo.

Aporte
La extensión de la Línea 2 (denominada 2C) proyecta descongestionar el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez), a través de una marginal adyacente que acompañará el viaducto, convirtiendo el tramo desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 en un expreso que permitirá a los ciudadanos del Cibao acceder de manera rápida a la capital. Esta obra impactará a más de un millón de habitantes.

La obra incluye la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal para garantizar un mejor flujo vehicular en la zona, según detalló la Opret.

Etiquetas

Yanet Féliz

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados