SANTO DOMINGO.-Aplausos y una gran algarabía reinó este mediodía en el equipo de profesionales de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), que dirige Diandino Peña, tras dejar empalmado el túnel de tres kilómetros que conectará la Capital con el municipio Santo Domingo Este a través del Metro, vía el puente “La 17”.
Diandino Peña adelantó que la obra ferroviaria, que implicará unos US$385 millones registra un avance de un 40 por ciento y, si fluyen los fondos por parte del Gobierno, de abril a mayo del año del 2016, estarán poniendo a prueba los primeros vagones de la misma.
Acompañado de su hijo Otoniell y esposa María de Peña, la senadora de la Provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y Juan de los Santos, alcalde de la demarcación, Diandino Peña no disimuló la emoción que le embarga el saber que dicha infraestructura sea construida por manos netamente dominicana.
Adelantó que una vez se concluya esa apertura de ambos tramos de dicho túnel, que interconecta la calle Trina de Moya esquina San Vicente de Paúl con el portal número uno, que da a la cabecera del Puente Francisco del Rosario Sánchez entrarán en una nueva etapa.
La misma consistirá en terminar el hormigonado del túnel, montar el drenaje y piso y posteriormente colocar los rieles por dónde rodarán los trenes del segundo tramo de la línea II del Metro de Santo Domingo, que se unirá desde el Puente Francisco del Rosario Sánchez con el tramo comprendido desde el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Al ser abordado en relación a la proyección de usuarios, el director de la OPRET, dijo que rompió las expectativas de lo proyectado.
“Ahora mismo tenemos que hacer filigranas y magia para poder contener la cantidad de gente que se avalancha hacia las estaciones de la línea I y II, están circulando unos 250 mil personas diarias, cuando la capacidad demande un amento de la cantidad de trenes, prevemos que puedan hacer explosionar ambas línea lo cual no estamos en capacidad de recibir”, adelantó Peña.