SANTO DOMINGO.- El diputado y expresidente de la Camara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que el espionaje y filtración de una conversación privada entre él y el diputado Henry Merán constituye “una violación de los derechos ciudadanos de dos diputados de la República Dominicana”.
Maldonado acusó al Gobierno de iniciar una persecución contra los leonelistas que se han unido al Partido La Fuerza del Pueblo, que encabeza Leonel Fernández.
Rechazo absoluto
Organizaciones de la sociedad civil catalogaron la práctica de intervención telefónica como propia de regímenes caudillescos y autoritarios.
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó que en ningún país que se viva en democracia plena se interceptan teléfonos de manera ilegal y no se establecen consecuencias.
A su vez, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que era inaceptable.
“La intervención de llamadas telefónicas sin que medie una orden judicial en el curso de una investigación y demás aspectos indicados por ley resulta totalmente inaceptable”.
Aseguró que la violación era aún más grave ya que se trataba de la figura de legisladores que están investidos por ciertas garantías dada su integración en uno de los poderes del Estado. “Condenamos esta práctica bochornosa, grave y censurable, aunque es sabido que ha sido recurrentemente utilizada y esto, debido a la falta de consecuencias”, dijo Servio Tulio Castaños.
—1— Intimidación
La diputada Lucía Medina aseguró durante la precampaña que el DNI está siguiendo a todas las personas que realizan “diabluras” en contra del actual gobierno.
—2— Revelación
El presidente Medina reveló en un discurso previo la existencia de reuniones contra sus intereses políticos.