CARACAS, Venezuela.- El opositor venezolano Antonio Ledezma fue devuelto este viernes a prisión domiciliar a pocas horas de que el presidente Nicolás Maduro instale su Asamblea Constituyente, rechazada por la comunidad internacional, incluido el Vaticano, que pidió suspenderla.
«Informo al país que hace minutos sorpresivamente a Antonio lo trajo el Sebin (servicio de inteligencia) a nuestra residencia. Vuelve a la casa por cárcel», escribió en su Twitter la esposa Mitzy Capriles, quien se halla en Madrid.
Ledezma, alcalde de Caracas de 62 años, y el líder opositor Leopoldo López (46), fueron llevados a la cárcel militar de Ramo Verde (periferia de Caracas) la madrugada del martes, luego de que la justicia les revocara la prisión domiciliar, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.
Su encarcelamiento provocó la condena mundial que vino a sumarse al rechazo por el proyecto de Maduro.
El Vaticano pidió este viernes que «se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente», en su primera reacción tras la elección el domingo de los 545 asambleístas.
La instalación de la Constituyente tendrá lugar a las 15H00 GMT bajo acusaciones de fraude en los comicios y en alta tensión por protestas de calle a favor y en contra, en un salón del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento de mayoría opositora.
Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas opositoras que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.
La oposición considera la Constituyente un «fraude» con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.