Caracas.– El opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano, acudirá este lunes a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Venezuela, informó hoy su partido, Primero Justicia (PJ).
Primero Justicia señaló en un comunicado que la reunión tiene como objetivo “visualizar cómo el establecimiento de redes de corrupción dentro de las instituciones del Estado venezolano han generado una crisis sin precedentes en el país».
El encuentro buscará, además, “articular acciones que frenen la amenaza regional que representa Venezuela hoy en día”, al tiempo que se debatirá si la nación petrolera puede ser considerada como un “Estado fallido”, se añade en el texto.
Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una severa crisis económica que se traduce en escasez e hiperinflación, así como una crisis política que, de acuerdo con la oposición, tiene a más de 300 políticos tras las rejas.
Borges, quien presidió la Cámara en 2017, emprendió este año una gira internacional para denunciar las presuntas violaciones del Gobierno de Nicolás Maduro, un hecho que, ha llegado a asegurar el propio diputado, cortó financiación y apoyo al presidente venezolano.
En agosto pasado, el Gobierno lo vinculó con un atentado contra Maduro, por lo que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que integrado solo por afectos al chavismo gobernante y que no reconocen varios Gobiernos del mundo, le retiró el fuero parlamentario.
La Fiscalía venezolana anunció entonces que adelanta acciones para solicitar a Borges en extradición desde Colombia, donde reside actualmente. Borges ha negado estas acusaciones y advierte que solo persiguen criminalizar a la disidencia en el país.