Viernes, 26 de abril, 2019 | 11:38 am

Oposición y leonelistas se mantienen invariables sobre ley de partidos

Legislativa. Insisten en que partidos deben tener libertad en método para escoger candidatos. Reunión. En la tarde de hoy los congresistas tratarán de concertar el tema de las primarias.

Miembros de comisión especial que estudia los diferentes aspectos de la ley de partidos. Foto de archivo.
Miembros de comisión especial que estudia los diferentes aspectos de la ley de partidos. Foto de archivo.


SANTO DOMINGO.-Los partidos de la oposición y el grupo que dentro del PLD sigue al expresidente Leonel Fernández descartaron la posibilidad de apoyar que se imponga por la ley de partidos políticos el método de elección de candidatos, y aclararon que en la comisión de la Cámara de Diputados, a la que se integraron representantes del Senado, no se ha llegado a acuerdos.

Legisladores de la tendencia de Leonel Fernández aclararon que aun no hay acuerdos para aprobar la ley de partidos en el Congreso Nacional y acusan a los seguidores del presidente Danilo Medina de torpedear las conversaciones que se llevan a cabo en la búsqueda del consenso.

El diputado Juan Carlos Quiñones desmintió las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien afirmó que ya existe un consenso previo sobre el método de elección de candidatos de los partidos: primarias simultáneas con un tipo de padrón –cerrado o abierto- que se deje a discreción de cada organización política.

En ese sentido, explicó que el sector del presidente del Partido de la Liberación Dominicana plantea que cualquiera de las modalidades (cerradas o abiertas) que se quiera implementar en la ley de partidos es inconstitucional, porque viola varios artículos de la Carta Magna.

La oposición

En tanto que el bloque opositor reiteró la posición de que cada organización escoja el método de selección de sus candidatos, y que en caso de optar por las elecciones primarias estas deben ser cerradas, simultáneas y vinculantes, con la supervisión y el apoyo logístico de la Junta Central Electoral.

Los partidos opositores señalaron igualmente que, aunque el tema de las primarias y los mecanismos de elección de candidatos de los partidos es una cuestión medular en la discusión de la ley de partidos, hay puntos fundamentales que deben ser abordados por la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley, además de que deben ser corregidas las incongruencias y errores que presenta dicho proyecto de ley en la versión que fue aprobada por el Senado.

Entre los puntos que deben ser necesariamente modificados, a juicio de la oposición, se destacan los relacionados con los topes de gastos, las alianzas de partidos, las cuotas, la laceración de la democracia interna, el régimen de sanciones, el financiamiento de las campañas electorales por empresas extranjeras, las ausencias en materia de regulación de las donaciones, la regulación de la propaganda, así como las causas de extinción de la personería jurídica de los partidos, entre otros.

Los conflictos

Las primarias

Esta es una de las piezas claves del proyecto, y la que tiene enfrentados a los legisladores de Leonel y del presidente Danilo Medina.

Montaje elecciones
La pieza debe definir el dinero que daría la JCE para las elecciones internas de los partidos.

Comisión Especial
Ayer venció el plazo que tenía la comisión para rendir informe.