Oposición venezolana va dividida el lunes a diálogo con gobierno en República Dominicana

Oposición venezolana va dividida el lunes a diálogo con gobierno en República Dominicana

Oposición venezolana va dividida el lunes a diálogo con gobierno en República Dominicana

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se realizó durante varias jornadas en la sede de la cancillería dominicana.

CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana irá dividida el lunes a República Dominicana para una nueva sesión del diálogo con el gobierno en busca de salidas a la crisis del país petrolero, pues uno de sus principales negociadores declinó asistir este sábado.

La oposición confirmó su asistencia a Santo Domingo en un comunicado firmado por la «Unidad» -Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- y difundido este sábado en redes sociales. Pero el negociador Luis Florido dijo que no participará de la jornada.

«La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías que permitan unas elecciones justas y (…) protestar por las últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria», recalcó el escrito.

Sin que culminaran las negociaciones, la Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos, ordenó al Consejo Nacional Electoral -señalado por la oposición de servir al gobierno- fijar elecciones presidenciales antes del 30 de abril. Tradicionalmente se celebran en diciembre.

El presidente Nicolás Maduro -ya en campaña- anunció que se lanzaría a la reelección. Además, el Tribunal Supremo de Justicia -también acusado de servir al oficialismo- excluyó a la coalición opositora MUD de un proceso de reinscripción ante el poder electoral, requisito impuesto por la Constituyente para participar en las presidenciales.

Por ello, Voluntad Popular -partido fundado por el encarcelado Leopoldo López- no participará en la reunión. Uno de sus representantes, Luis Florido, explicó que la decisión se basó en los «incumplimientos del régimen de Maduro» y la convocatoria a elecciones anticipadas por «la fraudulenta» Asamblea Constituyente, según publicó en Twitter.

«Ratificamos nuestro compromiso unitario de todos los que se oponen a la dictadura del hambre y la corrupción», subrayó el parlamentario, quien hasta ahora había fungido como uno de los principales negociadores.

La fecha de las presidenciales y sus garantías han sido temas prioritarios de la negociación en Santo Domingo, que comenzó el 1 de diciembre para intentar superar la crisis del país, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación proyectada en 13.000% para 2018, según el FMI.