Santo Domingo.-La Mesa de Unidad Democrática (MUD), de Venezuela, anunció ayer que continuará con el diálogo exploratorio que se desarrolla en este país, cuando el gobierno de Nicolás Maduro remueva “los obstáculos que ha colocado” y que impidieron la continuación de las pláticas por la paz que encabezan el presidente dominicano Danilo Medina y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
La información la dio a conocer la MUD en un comunicado publicado en Caracas, Venezuela, en el cual ratifica que continuarán su lucha para alcanzar mejores “niveles de calidad de vida y libertad” de los venezolanos.
También advirtieron que buscarán esos objetivos en cualquier terreno.
“Ratificamos que continuaremos con la fase exploratoria, que aspiramos conduzca a una negociación y acuerdo internacional en República Dominicana apenas sean removidos los obstáculos que el Gobierno ha colocado”, señala el comunicado.
Esperan que una vez reiniciado el diálogo exploratorio puedan llegar a un acuerdo para buscar una solución definitiva a la crisis de su país.
Los opositores venezolanos expresaron que “cualquier avance, pausa o retroceso” de las conversaciones las comunicarán “oportunamente”.
La oposición anunció un día antes que no vendrían al diálogo que estaba pautado para el miércoles.
Siguen contactos
La Cancillería dominicana informó que mantiene los contactos con el Gobierno y la oposición de Venezuela y solo espera por una respuesta para iniciar la tercera reunión, en la que participarán al menos cuatro países como moderadores.