Oposición tomará decisiones de alto nivel en Venezuela
Caracas.-El triunfo logrado por la oposición venezolana en las legislativas le permitirá aprobar una amnistía para sus dirigentes presos, pero con dos escaños más de los 22 que quedan por definir podría destituir ministros y propiciar cambios sustanciales.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó 99 asientos frente a 46 del chavismo, lo que le asegura una mayoría simple equivalente a la mitad más uno de los diputados y augura un nuevo balance del poder.
La MUD podrá sacar adelante lo que asegura será su primer acto legislativo, una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el líder radical Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel en septiembre pasado por incitar a la violencia en las protestas que buscaban la renuncia de Nicolás Maduro en 2014 y que dejaron 43 muertos.
También estará en capacidad de designar a las autoridades del Parlamento y aprobar una enmienda constitucional, mediante la cual podría incluso acortar el mandato de Maduro, si bien esto tendría que ser validado en referendo.
Igualmente podrá aprobar leyes ordinarias que impactarían el modelo económico chavista, que tiene al Estado como principal protagonista apalancado en la renta petrolera.
Maduro reconoce victoria
En una alocución tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro reconoció ayer la derrota y dijo que el triunfo de los sectores adversos al gobierno estuvo sustentado en la “guerra económica”.
“Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultados adversos, aceptarlos y decirle a nuestra Venezuela ha triunfado la constitución y la democracia”, dijo el mandatario.
“Nicolás Maduro no entendió lo que pasó”, sostuvo en conferencia de prensa el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien le exhortó a que “se ponga a la orden” de la nueva Asamblea Nacional, y promueva un diálogo nacional.