SANTO DOMINGO.- Los legisladores de la oposición se retiraron esta tarde de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional, alegando que el oficialismo no se pone de acuerdo, y que tienen un informe previamente elaborado.
Tobias Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, afirmó que dicho informe no había sido aprobado por la comisión, lo que viola el reglamento.
«Desde el punto de vista de las propuestas que habían hecho algunos diputados, sobre todo del PRM, ellos ni siquiera están de acuerdo; tenemos dos horas ahí discutiendo y es porque los propios perremeistas no se han puesto de acuerdo», sostuvo.
Ver esta publicación en Instagram
Agregó que «la oposición está unida, los que están divididos es el propio gobierno y el PRM, ni ellos mismos se ponen de acuerdo… Ellos rechazaron propuestas de sus propios senadores y de su propio gobierno y presentaron una propuesta que viene siendo como el informe de la comisión de manera favorable».
Crespo adelantó que la oposición firmará un informe disidente con respecto a la ley que declara la necesidad reforma a la Constitución tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y ese mismo informe es el que se va a trabajar de manera disidente en la Asamblea Nacional Revisora.
Ver esta publicación en Instagram
De su lado, Danilo Díaz diputado del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que todo el proceso de la Comisión Bicameral ha sido compulsivo y que se ha impedido un esfuerzo que hicieran los partidos de oposición de querer incluir a la sociedad esta es una reforma que no ha sido reclamada por la sociedad para que participe y pueda ser escuchada.
«Propusimos que se hagan vistas públicas y fueron rechazadas, incluso hizo un momento eso donde había hasta un quorum precario, o sea, si ha habido algo ha sido coherente en este caso en la forma en que se ha conducido la Comisión Bicameral en este caso quien la ha presidido, es que ha habido prisa y un carácter imperativo que se ha reflejado incluso entre los mismos perremeistas que han tenido que reclamar sensatez, prudencia y sobre todo que nos permitan ser escuchados», expresó.
Dijo que esta es una reforma que no ha sido reclamada por la sociedad ni se le ha permitido ser escuchada y que los elementos que tiene carecen de méritos para justificarla.