SANTO DOMINGO.-Los partidos coinciden en que desde la Junta Central Electoral debe haber una voluntad definida para montar las elecciones de julio, tanto en el nivel local como en el exterior.
Sobre la comunicación de España a la JCE en la que informa que los comicios en ese país dependerán de las restricciones, las organizaciones políticas dicen que esto no es un impedimento para el voto en el exterior.
Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, advirtió que si no se realizan elecciones en el exterior estas podrán ser atacadas en los organismos correspondientes. “De no permitirse el voto en el exterior sería la conculcación de un derecho constitucional a 595,879 dominicanos”, dijo.
El oficialismo coincide en este último punto con Fernández y por esta razón asegura que apoya todas gestiones de la JCE que permitan realizar elecciones en el exterior
José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno, aseguró que no existe “resistencia real en el extranjero” y que es obligación de la JCE hacer las elecciones. “Al PLD no le interesan las elecciones en el exterior”, dijo.
El Partido Reformista considera que la JCE y al oficialismo no les interesa el voto en ultramar. “ La JCE le está haciendo el juego al PLD que sabe que el 80% de los que residen en el exterior prefieren los candidatos de la oposición”, dijo Ramón Rogelio Genao, secretario General del PRSC.
Participación Ciudadana, pidió a la JCE ser diligente para asegurar el voto en el exterior y llamó la atención sobre retrasos en trabajos que garantizan el sufragio, evitando que su posposición pueda afectar las próximas elecciones que pudieran, generar una crisis política de serias consecuencias.
Viabilidad del voto
— Recomendaciones
Ayer, los partidos PRM, PLD, Fuerza del Pueblo, entre otros, depositaron ante secretaria General de la Junta sus recomendaciones con miras al voto en el exterior. Con esta acción cumplen el plazo de 24 horas dados por la JCE.