Oposición presenta lista de mentiras que, a su juicio, declaró Luis Abinader
SANTO DOMINGO.-Al discurso de sesenta y nueve páginas del presidente Luis Abinader, la Fuerza del Pueblo (FP) respondió con cuatro, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo hizo con ocho.
Ambas organizaciones que se reparten la oposición política en dos grandes frentes, coincidieron en atacar la inflación, inseguridad, deficiencias en educación y salud, así como en destacar aquellas cosas obviadas por el mandatario y/o asesores del Poder Ejecutivo.
Obras no ejecutadas
Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, dijo que persiste un contraste entre la imagen que pretendía promover el discurso oficial con la realidad. Se fue a lo simple. Habló del incremento en los precios de la carne, el pan, el salami, el pescado, la habichuela y el aceite, afirmando que con dichas alzas sería imposible eliminar el hambre como pretende el Gobierno.

Se ancló en la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano para apoyar su crítica al sector salud y en relación con educación, se aferró a declaraciones de la Unesco (también utilizadas por Abinader), para hablar del bajo nivel de comprensión lectora entre estudiantes.
Fernández también puso bajo lupa lo que él consideró como “brevedad del discurso en lo relativo a obras públicas” y las reiteradas menciones de la carretera del Ámbar que sigue sin ser finalizada, así como las omisiones del metro de Los Alcarrizos y el monorriel de Santiago.
Dijo más Fernández, pero al cierre de su declaración, destacó con eje que evidencia falta de transparencia en el Gobierno, el uso de los 775 millones obtenidos por adelantado fruto del contrato con Aerodom y que ninguna de las obras especificadas a ser ejecutadas, pudieron realizarse.
¿Gobierno mentiroso?
Para el PLD, el discurso de Abinader fue inexacto, con medias verdades y un intento de maquillar la realidad.
También cuestionaron la inflación y el fracaso de una promesa del PRM de “bajar en 30 %” el precio de los alimentos, asegurando que por el contrario, estos han subido un 48 % en promedio.
Según Johnny Pujols, secretario general del PLD, las importaciones de arroz han aumentado un 344 % y que en sentido general, las importaciones agroalimentarias han incrementado un 71 %.

Señalaron que más de la mitad de los empleos son informales, precarios, mal pagados y sin protección social y que los pocos empleos formales son el resultado del crecimiento innecesario de la nómina pública. “El PRM desde el Gobierno ha manejado cinco billones; es decir, cinco millones de millones de pesos, el mayor presupuesto de nuestra historia, pero ninguno de los indicadores fundamentales del bienestar social ha mejorado”.
Pujols refirió que el mandatario obvió referirse a decenas de obras inconclusas.
Entre ellas, la solución vial en el kilómetro nueve de la autopista Duarte, la circunvalación de Baní, la de San Francisco de Macorís, la de Moca y la extensión de la línea del Metro de Santo Domingo.
Al igual que sus pares de la FP, el PLD hizo notar que se obviaran los trabajos prometidos frutos de la renegociación del contrato con Aerodom. “Ni tampoco porque la inversión de capital se ha reducido drásticamente en su gobierno, la más baja en sesenta años”.
Transparencia
De la transparencia, que es el sustento del Gobierno, el PLD dijo que no sólo son símbolos, sino que también se debe decir la verdad , y que en eso, el Gobierno ha fallado. “No basta con prometer una y otra vez, cuando se gobierna se esperan resultados”, declaró el PLD.
De los apagones
— Cosa del pasado
No pudo el PLD dejar de hacer mención de los apagones. Recordaron que los tales eran cosa del pasado, pero que a la fecha eran la triste realidad del presente. “Nos han hecho retroceder veinte años en el sector eléctrico”.
PRD también criticó discurso
Política. En representación del Partido Revolucionario Dominicano, habló su diputado, Ramón Raposo. Aseguró que el discurso de rendición de cuentas realizado por el presidente de la República Luis Abinader no corresponde con la realidad que está viviendo el pueblo dominicano.
Raposo señaló que a cuatro años y seis meses de gestión, el gobierno que encabeza Abinader no ha podido conectar el crecimiento macroeconómico del país con el desarrollo de la ciudadanía.
El legislador indicó que, a pesar de las constantes inversiones que ha hecho el Gobierno al sector eléctrico, este sector ha empeorado sometiendo a la población a prolongados apagones.
Etiquetas
Artículos Relacionados