SANTO DOMINGO.-A la par que intentan reestructurar sus organismos de dirección, los principales partidos de oposición han asumido con seriedad su rol, fijando posiciones contundentes en los temas de debate nacional y realizando las tradicionales ruedas de prensa en las que, los encargados y técnicos de áreas diversas ofrecen puntos de vista.
Tanto la Fuerza del Pueblo (FP) como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Opción Democrática (OD) se han hecho sentir institucionalmente y/o a través del liderazgo que los representa.
Sus acciones, incluso, provocaron una reacción del presidente de La República en La Semanal del pasado lunes, quien “sugirió” a estos partidos hacer propuestas y no sólo criticar.
FP más diversa
La FP, que preside Leonel Fernández, se ha presentado como una alternativa progresista que critica abiertamente las políticas del gobierno actual.
Fernández ha utilizado una plataforma denominada “La Voz del Pueblo” para interactuar con los ciudadanos, abordar la inseguridad, la deuda pública y el costo de la vida, y actuar como un contrapeso ante la narrativa gubernamental que presenta un país en avance.
A la par, sus técnicos han asumido la realización de encuentros con la prensa, lo que denota un cambio significativo en la política de la organización que, desde su fundación, “ha estado bajo la sombrilla de un así dijo Leonel”.
PLD retoma contacto
Mientras que el PLD, tal vez el partido más influyente de los últimos veinte años, ha enfocado sus esfuerzos en redefinir su identidad y reafirmar su relevancia tras su derrota electoral en 2020 y la de 2024, actualmente están realizando el X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, citándolo como ejemplo de resiliencia.
Sin embargo, también realizan fuertes críticas a las ejecutorias del oficialismo. El PLD ha centrado su oposición en lo que considera “inconstitucionalidad” de ciertas acciones del Gobierno, como el nombramiento de un nuevo alcalde en La Vega, apelando a principios legales para reforzar su posición.
Detrás de todo, está el interés político que busca reconectar con el electorado mientras el partido intenta recuperar su imagen ante la ciudadanía.
OD, el emergente
Una tercera organización destaca como opositora, Opción Democrática. Limitados en materia de presupuesto, los de OD se esfuerzan en seguir el patrón legal de reconfiguración de su dirección.
OD se ha posicionado como un partido que defiende la participación ciudadana, permitiendo a jóvenes hacer vida política.
Otros detalles
— Relevo político
Minou Tavárez Mirabal, quien preside Opción Democrática, ha promovido un relevo en la dirección del partido y la inclusión de voces nuevas en la política, tanto así, que no buscará seguir al frente de la organización.