Sábado, 24 de agosto, 2019 | 9:59 am

Oposición pide interpelar procurador por violar el procedimiento del CNM

Defensa. Decano de la Facultad de Derecho rechazó el maltrato de que fuera objeto la jueza Germán Brito. Posición. Magistrada Katia Jiménez dice se debe reaccionar por “pinchar” teléfono.

Miriam Germán Brito tiene más de 40 años en la judicatura y aspira permanecer otros cinco   en SCJ.  ARCHIVO
Miriam Germán Brito tiene más de 40 años en la judicatura y aspira permanecer otros cinco en SCJ. ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-El bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados sometió una resolución para interpelar al procurador Jean Alain Rodríguez, por haber violado el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) durante la evaluación a la magistrada Miriam Germán Brito.

En un documento depositado en la Secretaría General de la Cámara Baja se establece que, con este mecanismo, se busca que el procurador responda las interrogantes que los miembros de ese organismo legislativo le podrían hacer sobre los hechos que motivan la interpelación, acerca de la intervención ilegal al teléfono de Germán, así como la violación del debido proceso, el derecho de defensa de la jueza y uso de los recursos del Estado.

Además, piden al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, poner en la agenda de la próxima sesión la solicitud, a los fines de su discusión y votación, de conformidad al artículo 95 de la Carta Magna.

“Todos hemos visto como el procurador ha actuado en las vistas públicas y en las posteriores declaraciones del procurador adjunto Bolívar Sánchez, donde admite haber hecho intervenciones telefónicas del teléfono de una jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), previo a una solicitud que fue falseada, porque el número no se correspondía con las indicaciones dadas para obtener la autorización judicial”, dijo Faride Raful en una rueda de prensa que se llevó a cabo ayer en la Cámara Baja y en la que participaron casi todos los diputados perremeístas.
La diputada del opositor PRM indicó que “necesitan saber por qué se violó el debido proceso y se lesionó el derecho de defensa de la magistrada Miriam Germán”.

UASD en defensa Miriam

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo rechazó el maltrato de que fuera objeto Germán por el procurador, durante la evaluación de su desempeño en el CNM para ser ratificada como juez de la Suprema Corte.

El decano de la Facultad, Bautista López García, señaló que las imputaciones a Germán Brito muestran profundas y estructurales falencias del sistema de selección de las altas cortes, que a manera de espectáculo se violó el proceso y los reglamentos del mismo Consejo.

El catedrático recordó que Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, durante más de 45 años de ejercicio en el sistema, ha tenido una conducta intachable, que la hace merecedora del reconocimiento del pueblo dominicano.

“El 4 de marzo será recordado en la historia judicial y político institucional del país, como oprobrioso; el daño no solo ha sido a la magistrada Germán Brito, sino que afecta la dignidad de un sistema judicial ya cuestionado”, expresó López García en un comunicado enviado por la academia.

Germán, quien fuera profesora y vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, aspira a ser ratificada en el cargo en la SCJ.

Aspirante declina

Otra aspirante que fue propuesta para llenar una de las vacantes de la Suprema Corte de Justicia, ha declinado a ser evaluada por el Consejo Nacional de la Magistratura en el proceso que también abarca a diez magistrados actuales por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Frinette de los Milagros Padilla Jiménez comunicó su decisión en una comunicación enviada al presidente Danilo Medina y los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

En sus argumentaciones alega razones constitucionales y legales en el proceso de evaluación que realiza el Consejo para integrar la nueva Suprema Corte de Justicia. Previamente la jueza del Tribunal Constitucional, Katia Miguelina Jiménez, desistió a ser evaluada por el cuestionamiento que hizo el procurador general Jean Alain Rodríguez a la jueza Miriam Germán Brito.

Período

40 Años de ejercicio
en la Justicia.
Tiene Miriam Germán Brito, quien es jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de SCJ.

Pesquisa

Pasos procesos investigación a sospechoso

—1— Suicida
El 15 de noviembre de 2018, Richard Gloss Ovalles se quitó la vida.
—2— Solicitud
A nueve días de su suicidio, la Procuraduría solicitó a un juez la intervención del número de la jueza, 809-383-1248.
—3— Diligencias
Ministerio Público investiga al presunto narco por tener doble identificación.

JCE abrirá investigación de oficio por cédula

Pleno. La Junta Central Electoral (JCE) dispuso una investigación de oficio respecto a las dos cédulas identificadas en rueda de prensa por la Procuraduría General de la República, así como de cualquier acta del Estado civil vinculada a las mismas.

En un comunicado la entidad aclara que los resultados de la investigación serán puestos a disposición de la opinión pública tan pronto se tengan sus resultados.

La Junta informó que hasta la fecha no ha recibido ninguna denuncias ni solicitud de investigación respecto al caso de la persona identificada como Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, según la información ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR).

La información fue ofrecida por la JCE a propósito de las declaraciones ofrecidas el miércoles por el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, quien aclaró que el número de teléfono de la magistrada Miriam Germán Brito no fue interceptado por las autoridades, sino que salió a relucir en los contactos que manejaba Ovalles, quien sí era objeto de investigación por drogas.

El funcionario de la Procuraduría dijo que solicitó la autorización de un juez para interceptar varios números telefónicos que estaban vinculados al presunto narco, quien se suicidó el 15 de noviembre del pasado año.