Santo Domingo.-Los doce partidos de oposición expresaron ayer su firme rechazo “a la manera unilateral y antidemocrática” en que -según dijeron- el Senado controlado por los peledeístas “impuso” a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), “obedeciendo instrucciones del presidente Danilo Medina y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana”.
Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien sirvió de vocero del bloque opositor, dijo que la sociedad dominicana y su sistema político perdieron la oportunidad institucional de llegar a un gran consenso nacional, “a causa del sectarismo y la visión autoritaria que prima en el PLD y que conducen a esa organización a procurar el control absoluto de los poderes públicos”.
Asimismo, la oposición ratificó su voluntad y decisión de mantener el esfuerzo conjunto de lucha para garantizar y ampliar los espacios de participación democrática, y de manera concreta exigir la conformación de un Tribunal Superior Electoral y una Cámara de Cuentas integrados ambos por hombres y mujeres imparciales y apartidistas, así como motorizar las urgentes y vitales reformas estructurales que en materia electoral necesita el país.
“No hicieron sugerencias”
Quique Antún negó que en algún momento el bloque opositor haya sugerido nombres o entregado listas a monseñor Agripino en el proceso de diálogo, como dijera el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Junto a Antún Batlle estuvieron en la rueda de prensa Andrés Bautista, Ramón Rogelio Genao, Max Puig, Elexido Paula y Guillermo Moreno, entre otros.