Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 9:16 am

Oposición centra fuerzas en Cámara Diputados para evitar primarias abiertas

Ley partidos. Recomiendan surja del consenso de todos los actores del sistema. Electoral. Pidieron su aprobación primero.

Rubén Maldonado recibió documento de los     opositores.
Rubén Maldonado recibió documento de los opositores.


SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, pedirá a la comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos y de régimen electoral hacer un aparte para agilizar el conocimiento de ambas iniciativas legislativas.

La petición que hará a los comisionados se debe a la importancia de ambos proyectos.

En otro orden, representantes de los partidos políticos que forman el bloque opositor pidieron a la Cámara Baja no aprobar el proyecto de ley de partidos como lo hizo el Senado con primarias abiertas simultáneas.

Dicha aprobación mantiene dividido al PLD, donde los leonelistas favorecen las primarias cerradas.

En una visita que realizaran al presidente del organismo legislativo, reiteraron que previo ley de partidos debe ser conocida y aprobada primero la ley electoral, como marco de referencia.

Al hablar en nombre de todos los presidentes de partidos opositores, Max Puig afirmó que lo ideal es que el proyecto de ley electoral sea discutido conjuntamente con el de partidos y agrupaciones políticas, ya que ambos constituyen necesidades muy urgentes para el país y el sistema.

Señaló que en el ejercicio de la política se corre un peligro múltiple, porque por primera vez en la historia en un sondeo realizado el 58 % de los ciudadanos expresaron su desapego por la política.

De igual manera, abogó por una discusión profunda de ambos proyectos, a fin de garantizar que las leyes que resulten finalmente se correspondan exactamente con las aspiraciones de la sociedad dominicana.

En el encuentro los dirigentes de oposición hicieron entrega de un documento conjunto en el que expresan su oposición a que a los partidos se les imponga un modelo de elecciones internas.

En ese sentido, Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista, advirtió que el sistema de primarias abiertas y simultáneas podría propiciar el caos y ocasionar gastos innecesarios en los procesos electorales.

Más de una década en el Congreso

— En ero 2002
El PRSC introdujo un proyecto de ley para el régimen electoral y de partidos en la legislatura ordinaria.
— Abril 2013
Divididas llegaron al Congreso Nacional las propuestas del Partido Revolucionario Dominicano sobre el proyecto de ley de agrupaciones y partidos políticos.
— Marzo de 2015
El PLD introdujo un nuevo proyecto de ley de partidos políticos, al igual que el PRSC.
— Enero 2018
El Reformista reintroduce el proyecto luego de que perimiera.
— Febrero 2018
La Junta Central deposita sendos proyectos.