Oportunidades
Todo revuelto, no revolución, es como veo los efectos de la guerra comercial de Trump contra el resto del mundo.
Pocas horas después The Economist soltó un cohete editorial: “Casi todo lo que dijo Trump esta semana —sobre historia, economía y los aspectos técnicos del comercio— fue completamente delirante. (…) …esos aranceles empeoraron gravemente la Depresión (del 1929 al 1939), tal como hoy dañarían a todas las economías.
En materia económica, las afirmaciones de Trump son un completo disparate”. Muchos dominicanos suspiraron al pensar que fuimos los menos perjudicados y no nos fue tan mal aunque sea un tablazo. Un industrial me comentó que quienes tenían dólares acaparados salieron ayer a venderlos apresuradamente, reduciendo la tasa de cambio.
Ante el incierto y fluido ambiente local y mundial, el Banco Central volvió a demostrar su prudente manejo monetario, con tres medidas para que las empresas exportadoras y turísticas, que generan divisas puedan acceder sin límite a préstamos en moneda extranjera; estableció requerimientos para mejorar la solvencia de las entidades que prestan en dólares a quienes no los generan; y ajustó los límites de la diferencia entre activos y pasivos, en dólares, a no mas del 25 % del capital pagado y reserva legal, para reducir cualquier riesgo que afecte el patrimonio del sistema financiero por eventualidades externas.
Ante las fluctuaciones de las bolsas y otros mercados, las reacciones al desafío comercial de Trump y sus efectos aquí, el Gobierno del presidente Abinader continúa accionando para consolidar la confianza en nuestra economía. Con los riesgos vienen enormes oportunidades.
Etiquetas
Artículos Relacionados